Enter your email address below and subscribe to our newsletter

India dice que controló el brote del virus Nipah mientras países asiáticos refuerzan sus controles

Comparte esta noticia

Nueva Delhi.- Las autoridades de India dijeron que han contenido un brote del virus Nipah tras confirmar dos casos en el estado oriental de Bengala Occidental, mientras varios países asiáticos intensificaron los controles de salud y la vigilancia en aeropuertos para los viajeros procedentes de India.

El Ministerio de Salud indio informó la detección de dos casos de Nipah desde diciembre, y agregó que todos los contactos identificados habían sido puestos en cuarentena y sometidos a pruebas.

No ofreció detalles sobre los pacientes, pero indicó que se habían rastreado 196 contactos y que todos ellos dieron negativo.

‘Se está monitoreando constantemente la situación y se han tomado todas las medidas de salud pública necesarias’, afirmó el ministerio.

El Nipah, un virus zoonótico identificado por primera vez durante un brote en Malasia en la década de 1990, se propaga a través de murciélagos frugívoros, cerdos y el contacto entre humanos.

No existe una vacuna para el virus, que puede causar fiebres intensas, convulsiones y vómitos. El único tratamiento son los cuidados para controlar las complicaciones y hacer que los pacientes estén cómodos.

El virus tiene una tasa de mortalidad estimada de entre el 40% y el 75%, según la Organización Mundial de la Salud, lo que lo hace mucho más letal que el coronavirus.

No se reportaron casos fuera de India, pero varios países asiáticos aplicarán o reforzarán las medidas de control en los aeropuertos como precaución. Indonesia y Tailandia aumentaron los controles en los principales aeropuertos, con declaraciones de salud, controles de temperatura y monitoreo visual para los pasajeros que llegan. (AP)

Deja un comentario