Por Mauricio de Miranda Parrondo
Cali.- Ha fallecido en La Habana, Tomás Fernández Robaina (1941-2024), destacado profesor e intelectual cubano, con una amplísima obra investigativa y narrativa dedicada, en gran medida, a los estudios sobre la tradición cultural afrocubana, resaltando en muchos de sus libros la voz de quienes no han tenido voz, tal y como afirma el joven y destacado intelectual cubano, Alexander Hall, en el texto que comparto.
Quisiera mencionar que Tomás Fernández Robaina fue uno de los tres candidatos a recibir el Premio a la Excelencia en Estudios Cubanos 2024 de la Sección Cuba de LASA y seguro, como muchas veces ocurre, habría sido nominado nuevamente en la siguiente convocatoria.
En paz descanse, Tomás Fernández Robaina, un intelectual que debió enfrentar en carne propia la discriminación y la exclusión y por ello su valor cobra una mayor dimensión.
Ojalá la Universidad de La Habana considerara el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa post mortem, que sí sería altamente merecido.
Aquí el texto de Alexander Hall, publicado en Rialta: La dimensión cimarrona en la obra intelectual de Tomás Fernández Robaina: a la guerra van los hijos de Oggún | Rialta