EL TAIGER, LA FALTA DE EMPATÍA Y EL PADECIMIENTO COMÚN

CUBAEL TAIGER, LA FALTA DE EMPATÍA Y EL PADECIMIENTO COMÚN
Por Eduardo Díaz Delgado ()
La Habana.- Voy a ser bastante duro con gente a la que no suelo increpar, gente que anda con objetivos comunes a los míos. Pero voy a explotar si no lo hago, y aviso que un texto largo e incómodo.
Siempre es bueno aprender de las desgracias y sacar algo positivo de lo que no lo es. Hace par de días las redes son, casi en su totalidad, del Taiger, por un terrible intento de desvivirlo (si uso la palabrita Zucky se altera). La gran mayoría de las personas han mostrado empatía, por un ser humano, cubano, que tiene muchos defectos y también tiene un grupo de virtudes, pero con lo tóxica que es la sociedad actual, ustedes saben cuales prevalecen para juzgar.
José Manuel, #eltaiger, no es de mi preferencia, aunque sí me gusta su música -yo disfruto desde The Platters, pasando por Pink Floid y hasta Bebeshito-, y no es de mi preferencia por su indolencia con un tema que para mi es responsabilidad de todos los cubanos, aunque no te importe la política, es tu responsabilidad como cubano, tener vergüenza y no ser cómplice con tu silencio ante la barbarie.
Pero: ningún cubano está estrictamente obligado a ser un activista, y el caso de José Manuel empezó así, con presiones por querer ver a su única familia, en Cuba, en una idea de no ir, que ya ha sido desechada por ridícula.
Me da mucha rabia (haciendo un paréntesis) que gente que lo que quiere es largarse desde chiquito) se coja la libertad de mi país como traje personal con radicalismo de mierda, porque te puedes oponer radicalmente a la mierda que es la revolución, pero si apestas a lo mismo, después te vas y te olvidas del tema, eres tan mojón como el más profundo de los revolucionarios.
Volviendo al tema, José Manuel escogió, o manejó, así las presiones, burlándose de algo bastante serio, como la lucha por la libertad en Cuba. Para mi eso es criticable, y hasta me ha molestado consumir sus canciones, porque sé que se enquistó del lado jodido. Por eso hago la aclaración para mostrar mi mensaje empático. Vi uno o dos posts que criticaban una supuesta superioridad moral con la que uno toma una postura diferente y lo aclara para después mostrar empatía.
Lo aclaro porque me da la gana, en primer lugar; y, en segundo lugar, porque de esa forma estoy seleccionando a un público objetivo, los que son enemigos políticos de un señor que no es político, que además dicen identificarse con la lucha por la libertad. O sea, eso es para ti que no soportas al Taiger por política y crees que se debe dosificar la empatía porque él no es un ejemplo a seguir. Si tú estás condicionando tus buenos pensamientos con alguien que está en desgracia, tú no eres empático, eres afectivo.
Para mi, todas las oraciones, vigilias y buenos deseos están bien, ¡todas!
Si la gente reza por el Taiger y no lo hace por los presos políticos y por la gente que sufre por falta de medicamentos es presisamente por la falta de empatía que tú también padeces.
Sal a pedir esa empatía, pero no la condiciones ni trates de dosificarla como si viniera en cantidades reguladas por la Oficoda. Que recen por el Taiger y por la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara. Que recen por la salida de Cuba de este estado de decadencia. Invita a la gente a ser más empática y no a racionar sus sentimientos buenos.
Más roña me dan los que dicen: «de que se quejan, que hablen de este muchacho y no de los apagones», cuando ustedes mismo no están hablando de los apagones, andan metiendo ocho o 10 publicaciones de esto mismo para montarse en una ola, no sé para qué. Además cuando la gente sale a protestar por los apagones, son los primeros que exigen que griten libertad en vez de que les pongan la corriente. Esa falta de coherencia hace que la gente no los entienda y tire la lucha por la libertad a mierda, porque no está claro entre nosotros qué coño es. Ese infantilismo libertario me parece que lleva una pausa individual de cada cual y un cuestionamiento de qué coño perseguimos.
Creo que esto ha sacado lo mejor de mucha gente. Gente que está en guerra personal con el reguetonero, haciendo una pausa y deseándole lo mejor al muchacho; gente que es la antítesis de lo que promueve el cantante, deseándole lo mejor. Entonces tú, que no has levantado la mano en una guagua ni para bajarte, haciéndote el puro y pulcro.
Para que esto sirva de algo, para lograr la empatía de la gente por el movimiento, y por sí misma, hay que sacar todas esas bajas pasiones y dejar el clasismo estúpido ese. Qué es un drogadicto, está mal, como mismo está mal en muchos otros artistas que tú irías a apoyar. ¿Entonces qué? ¿Por qué? ¿Por política? Le pones en estos momentos la parte cochina a la política.
Con esto no te estoy obligando a que te sientas mal con lo que está pasando (que deberías), te estoy diciendo porqué luces peor que cualquiera haciéndote el purista.
PD1. El que ni siquiera pueda tolerar mi opinión, tengo unas coordenadas en el GPS para darles.
PD2. Si tú crees que es obligado hacer (que yo creo que es nuestra responsabilidad), pregúntale a tu abuelo qué hizo por la libertad, o a tus padres, y trátalos así como a este y a otros, si no puedes, analízate y humanízate un poquito aunque sea.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights