Tensa situación para los presos políticos en mazmorras cubanas

ARCHIVOSTensa situación para los presos políticos en mazmorras cubanas

Por Anette Espinosa
La Habana.- Los familiares y amigos de varios presos políticos temen por sus vidas. En unos casos porque los reos de conciencia decidieron ir a huelgas de hambre y en otros por el hostigamiento de las hordas represivas del régimen con la intención de que se rebelen para aumentarles el castigo.
Según el último parte al que tuvo acceso El Vigía de Cuba, Lisandro Betancourt Escalona, de 34 años de edad, lleva 13 días en huelga de hambre y a pesar de los esfuerzos de algunos compañeros de causa para que le ponga fin, se mantiene firme en su posición, y familiares y amigos temen que pase lo peor, porque saben que es una persona convencida de lo que hace y temen por su vida.

Otro preso de conciencia, Jorge Luis Gamboa Román, también ayuna en el reclusorio conocido como El Típico, en Las Tunas, y hasta el momento tiene un día más sin comer que Lisandro. El reo también criticó el desvío de productos alimenticios por parte de los cuidadores, y dijo que de los mil 200 presos del lugar, hay más de 400 desnutridos o con bajo peso.
Aunque aclaró que más de la mitad de los presos entra en la categoría de los hombres muy flacos, y mencionó nombre por nombre la talla y el peso de varios de sus compañeros de celda, y cuestionó los pesajes que realiza el personal médico de la prisión para encubrir la situación.
Ambos se decidieron por la huelga de hambre después de haber sido enviados a celdas de aislamiento, como consecuencias de denuncias por desnutrición, la falta de alimentos y la represión contra ellos, según un audio en twitter con el hastag #PresosDeCastro.
Por otra parte, familiares y grupos defensores de los derechos de los presos políticos, denuncian el acoso a que están sometidos varios de los reos, entre ellos Brusnelvis Cabrera, condenado a 15 años tras los sucesos del 11 de julio de 2021, y quien es provocado continuamente por un carcelero de nombre Yancarlos con la intención de que se rebele y así aumentarle la condena.
Una denuncia en el perfil de Facebook Las Taniadas, reseña el comportamiento del referido oficial, las injurias contra Cabrera, incluso la golpiza que sufrió el día que se vistió con un pullover con un letrero que decía Patria y Vida en protesta por no recibir atención médica.
La intención, recuerda el referido perfil, «es demostrar que los jóvenes del 11J son vulgares delincuentes violentos a los que hay que mantener tras las rejas a toda costa», y pone ejemplos de algunos a los que les han aumentado sus penas por reaccionar a las provocaciones de los carceleros.
Desde Las Taniadas condenan la actuación de los encargados de velar por los reos y les advierten que «No crean, malditos esbirros, que no estamos al tanto de la orden que han recibido» y se preguntan si saben «Cuánto duerme una madre, esposa o hermana de un preso político? Un padre, esposo, hermano o hijo de un preso político, cómo duerme?»
También le recuerdan si saben «¿Cuánto cuesta ‘subir’ un saco a un preso político?» o «Cuánto esperan y temen sus familiares la tan ansiada llamada telefónica de su ser querido, que pierde su salud, sus mejores años y su libertad de manera absurda y terrible?
Más de mil 100 jóvenes fueron condenados por los sucesos del 11 de julio de 2021, la mayoría de ellos para dar un escarmiento e intentar ponerlo coto a las protestas en todo el país por la crisis económica, y sin pruebas de que hubieran cometido hechos de violencia.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights