Combustible por “la libreta” en Guantánamo

ARCHIVOSCombustible por “la libreta” en Guantánamo

Por Anette Espinosa

La Habana.- Los dirigentes cubanos, a cualquier instancia, quieren controlarlo todo, y, en ese afán de poner lo que se vende al estilo de los alimentos, por una libreta, en Guantánamo acaban de asignar servicentros a unos y otros, bajo una estricta supeditación del gobierno para evitar que se desvíe la más ínfima cantidad.

No lo digo yo. Lo dice Venceremos, el periódico de la provincia a la que pertenece el municipio de Caimanera, en el que hace unos días miles de personas salieron a la calle a gritar libertad y pedir cambios, como consecuencia de la eterna crisis que vive el país, y que mientras más al este vivas, más la sientes.

http://www.venceremos.cu/guantanamo-noticias/30148-reorganizan-venta-de-combustible-en-el-municipio-de-guantanamo

Ahora, el gobierno de la ciudad de Guantánamo, “ante las limitaciones con la llegada del combustible a la provincia y para garantizar un mayor control y distribución equitativa… reorganizó la venta del carburante por servicentros” en la cabecera provincial.

Los dueños de motos solo podrán comprar combustible en un lugar y a razón de 10 litros, por moto y persona, y con la presentación de todos los documentos del vehículo y el dueño. Los autos tendrán derecho a 20 litros, solo en un servicentro, porque el resto de la ciudad de Guantánamo estarán destinados a las entidades estatales municipales y provinciales. Así los dice Venceremos.

Sin embargo, aclara que eso no ocurrirá cada día, sino solo “en correspondencia con la estabilidad, volumen y frecuencia de abastecimiento del producto altamente demandado”.

Para controlarlo todo, que es lo que más le gusta a la dictadura, “se tiene un listado en el que se registran las operaciones, con la identificación de los choferes y sus vehículos (con toda la documentación correspondiente) para evitar el acaparamiento”, aunque admite que “el sistema puede y debe perfeccionarse, para contrarrestar aglomeraciones, indisciplinas e ilegalidades”.

A ese extremo ha llegado Guantánamo, que no es una excepción, porque cosas similares se hacen en el resto de las provincias, o en la mayoría de ellas. Todo eso, porque no hay nada que controlar y entonces lo hacen con el combustible.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights