
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Madrid.- El gobierno cubano insistió en múltiples ocasiones ante su par de España para que le vendieran armamento destinado a su policía, pero el país ibérico se negó siempre, según un informe sobre exportación de armas hecho público este martes.
La Secretaría de estado informó también de que en ese período (el año 2024) hubo 14 denegaciones a Cuba en la exportación de material de Defensa».
«En concreto, se denegó la autorización de exportación de armazón de pistola y munición metálica y pistolas de diferentes calibres», refiere.
La policía cubana, que habitualmente usaba pistolas de la época soviética, modelos Makarov, intentó modernizar su armamento y acudió a España.
Tuvo en cuenta, sobre todo, el alza del descontento de la población por la larga y agudizada crisis que vive el país, y recurrió a España.
Autoridades cubanas llamaron una y otra vez a sus pares españoles, pero desde la ‘Madre Patria’ se negaron hasta en 14 ocasiones.
Para el gobierno español debió ser complicado recibir siempre el mismo mensaje de «necesitamos pistolas con todos sus aditamentos», o recibir una y otra vez al embajador cubano con el mismo pedido de parte del castrismo.
Sin embargo, se mantuvo firme, y aunque vender armamento es parte de su negocio, no lo quisieron hacer con Cuba, aunque no queda claro si la decisión estuvo determinada porque La Habana no paga, o porque en Madrid no quieren prestarse para la represión en la isla.
Solo en el primer semestre de 2024, las exportaciones de material de defensa en España alcanzaron los mil 976,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento sobre el mismo periodo de 2023.
La mayor parte de esas ventas estuvieron destinadas a Israel, mil 150.000 euros, aunque advierte que, ‘en todo caso, material no letal’.
Todo estos datos fueron detallados este martes por la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, en una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.
López Senovilla insistió en que a partir del 7 de octubre de 2023, cuando que se inició la guerra en Gaza, no se ha autorizado ninguna nueva operación de exportación definitiva de material de defensa ni de doble uso (civil y militar) con destino final en Israel.
La propia López Senovilla fue quien se refirió a las reiteradas denegaciones para la venta de pistolas con todos sus aditamentos para Cuba, destinadas a la policía.