Enter your email address below and subscribe to our newsletter

EL LIBRO INFINITO

Comparte esta noticia
Por Edi Libedinsky ()
Buenos Aires.- ¿Sabías que existe un libro que nadie podrá terminar de leer en toda su vida y que solo tiene 10 páginas?
En 1960, el escritor francés Raymond Queneau presentó el que probablemente sea el libro más largo del mundo. Se llama «Cent mille milliards de poèmes» (Cien mil billones de poemas) y consta de solo diez páginas, cada una de las cuales contiene un soneto.
Los versos comparten el mismo patrón de rima y están impresos en tiras, lo que permite a los lectores combinar líneas de diferentes sonetos. Esta configuración da como resultado un total de 10¹⁴ combinaciones posibles, lo que significa que el libro contiene cien billones de poemas únicos.
La implicación es que nadie logrará leer el libro completo, ni siquiera con el mayor esfuerzo, ya que se necesitarían millones de años para hacer coincidir todas las combinaciones posibles de poemas, sin tomar descansos para comer, dormir o leer nada más. ¡Y todo esto en tan solo diez páginas!
Cada combinación que crees dará como resultado un soneto coherente con las estrofas, el ritmo y la rima adecuados. Además, es muy probable que cualquier poema seleccionado al azar sea uno que nadie haya leído antes.
El propio Queneau afirmó que si se necesitan unos 45 segundos para leer un soneto y otros 15 segundos para preparar el siguiente, se necesitarían alrededor de 200 millones de años para leer todas las combinaciones posibles.

Deja un comentario