
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Berlín.- El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, visitará Berlín este miércoles para reunirse con el canciller de Alemania, Friedrich Merz. También mantendrá conversaciones con líderes europeos y estadounidenses antes de la cumbre. Esta cumbre será celebrada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, a finales de semana, informó el gobierno alemán.
Merz ha convocado una serie de reuniones virtuales el miércoles. Esto es un intento de que se escuche la voz de los líderes europeos y de Ucrania antes de la reunión de la que han sido excluidos.
Está previsto que Zelenski se reúna primero con líderes europeos. Esta reunión será para prepararse para una llamada virtual con Trump y con su vicepresidente, JD Vance. La llamada ocurrirá aproximadamente una hora después.
La llamada entre los integrantes de la ‘coalición de los dispuestos’, los países preparados para ayudar a supervisar cualquier futuro acuerdo de paz tendrá lugar al final. Trump ha dicho que quiere ver si Putin se toma en serio el final de la guerra, que está ya en su cuarto año.
Trump ha decepcionado a los aliados en Europa al decir que Ucrania tendrá que ceder parte del territorio controlado por Rusia.
También dijo que Moscú debe aceptar intercambios de tierras, aunque no está claro qué podría entregar a Putin.
Los europeos y Ucrania temen que Putin, quien ha librado la mayor guerra terrestre en Europa desde 1945, pueda lograr concesiones favorables. Además, temen que utilice el poder energético del Kremlin para intentar intimidar a la Unión Europea y así establecer las líneas generales para un acuerdo de paz sin ellos en la mesa.
El temor predominante de los países europeos es que el líder ruso fije su mirada en uno de ellos a continuación, si gana en Ucrania.
Zelenski dijo el martes que Putin quiere que Ucrania se retire del 30% de la región de Donetsk que aún controla. Esta propuesta sería parte de un acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, el líder rechazó categóricamente la propuesta.
El mandatario ucraniano reiteró que Kiev no cederá ningún territorio que controle. Esto alegó sería inconstitucional y solo serviría como trampolín para una futura invasión rusa.
Según Zelenski, las discusiones diplomáticas lideradas por Estados Unidos se centran en poner fin a la guerra. Sin embargo, estas no han abordado las demandas clave de su país, como garantizar la seguridad para prevenir futuras agresiones rusas e incluir a Europa en las negociaciones.
Tres semanas después del regreso de Trump a la Casa Blanca, su gobierno descartó el posible ingreso de Ucrania en la OTAN. Esto era algo que Putin exigía. Trump señaló también que la UE y Ucrania debían hacerse cargo de la gestión de la seguridad en Europa. Mientras tanto, Washington fijaba su atención en otros lugares.
Trump también ha amenazado y presionado regularmente a sus aliados de la OTAN sobre el gasto en defensa. Además, mostró poca clemencia en las negociaciones comerciales. En esas negociaciones, aumentó los aranceles sobre la mayoría de las importaciones de la UE al 15%, aparentemente por razones de seguridad nacional de Estados Unidos.
Altos funcionarios de Bruselas creen que Trump podría conformarse con garantizar un alto el fuego en Ucrania. Además, creen que probablemente esté más interesado en los intereses geoestratégicos más amplios de Estados Unidos. Asimismo, creen que estará interesado en la política de grandes potencias con el objetivo de incrementar los negocios con Rusia y rehabilitar a Putin. (AP)