
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Víctor Ovidio Artiles ()
Caibarién.- Desperté sediento, cual curda en resaca, pero sin darme un trago. Lo que me tiene así es la abstinencia de agua fría. Ayer debo haberme tomado tres litros de agua a temperatura ambiente. No hay hindú que tome más agua caliente que yo. Dicen ellos que el agua caliente es buena para la salud, sobre todo para la digestión. Pues, de ser así mi estómago será eterno.
A la medianoche pusieron la corriente. Siempre hubo su explosión por ahí pero ya no me asusta. Estoy como los habitantes del Donbás. A esa hora se echó a andar la planta purificadora de agua. Se activaron los fogones eléctricos y las ollas. La Guiteras tembló. Hervimos cinco calderos de agua.
Conecté el refrigerador. ¡Que lástima me ha dado ese chino! Sus ojos estaban llenos de lágrimas. Le pasé un paño y lo abracé. Estaba caliente pero sé que no tiene dengue ni nada parecido. Me paré frente a él y, con voz firme le dije: «¿Qué pasa chino? ¿Eres Refrigerador o Cucaracha? Tragó y con voz entrecortada me respondió: ¿Cucaracha? Tuve que dejarlo.
Llené su «congelador» de pomos con agua. Media hora después seguía caliente. Llegué a pensar que tendría algo así como fiebre reumática pero cuatro días tirado allí sin corriente pone caliente a cualquiera.
La primera parte de la madrugada la pasamos hirviendo agua, cargando cubos de agua, lavando, fregando, cocinando y maldiciendo.
Una brisa fría se colaba por las ventanas, mientras mosquitos y jejenes se refugiaban en la hierba verde. Las labores se acabaron cerca de las tres de la madrugada.
Me acosté en mi cama y parecía un milagro aquello. Tuve que taparme con una sábana. Hacía meses no me tapaba el cuerpo. De pronto, los ojos empezaron a pesarme quince libras y me quedé dormido. Comencé a soñar que estaba descongelando cuando volví a despertar. Habían quitado la corriente otra vez. Los bichos se enteraron enseguida. Me levanté y fui a tomar agua y la muy cabrona aún no estaba fría. Si los hindúes toma agua caliente, por algo será.