Enter your email address below and subscribe to our newsletter

DIME CUBANO, ¿TÚ TIENES CAFÉ?

Comparte esta noticia

Por Tania Tasé ()

Berlín.- Hace unos días una colega alemana quiso tener un detalle-sorpresa-amable conmigo. Así que me regala un paquete de café. Y me dice: espero que sea una sorpresa.

¡Y vaya si lo fue! Aquí no andan los colegas regalando café y en general nada, sin que sea cumpleaños o alguna fecha señalada. Ninguno de los dos casos era el mío.

Mi sorpresa fue aún mayor cuando observo bien el paquete.

Resulta que es un café que se produce en Italia a partir de grano de café cubano. Miro atentamente todos los lados del paquete y veo que hay una Fundación de esta prestigiosa marca italiana, que se dedica a incentivar el cultivo y producción ecológicos del café en 19 países del mundo.

Ponen especial atención en el cuidado del medio ambiente y en el caso de Cuba, además promover el empoderamiento y desarrollo de las MUJERES campesinas.

Agradecí (espero que amablemente) a mi colega alemana, aunque tuve que decirle: pero si en Cuba no hay café!

Luego, a solas busco el precio de esta delicia, lo más barato que encontré en oferta, son 180 gramos a 6.10 euros.

El café cubano desaparece

Ayer me envía mi padre un link de un artículo de un medio alemán, cuyo titular anuncia textualmente que el café cubano desaparece. Que un ritual cotidiano se ha convertido en lujo en la isla. En el texto dice además, que ya no lo darán más por la libreta.

No es que no lo supiera desde antes, no es que desconociera la situación del café en Cuba. Pero, coño que esto aterrice en mis manos un día cualquiera de trabajo en Berlin, me resulta muy amargo.

Si alguien tiene información de cómo esta fundación italiana ha mejorado la vida de las mujeres productoras de café en Cuba o ha ayudado a preservar el medio ambiente de la zona oriental de la isla, por favor que me ilumine.

Dejo en los comentarios lo que encontré en Google sobre esta fundación y también el link de la noticia en el medio alemán.

Y cierro como abrí: ¿tienes café, cubano?

Deja un comentario