El Tribunal Supremo aprueba la demanda de Exxon Mobil por la confiscación de propiedades cubanas por parte del gobierno de Fidel Castro

Comparte esta noticia

Redacción Internacional

WAshington.- La Corte Suprema dictaminó el martes que Exxon Mobil puede demandar a empresas estatales cubanas en tribunales estadounidenses por propiedades en la isla que fueron confiscadas después de que Fidel Castro tomara el poder.

La decisión, tomada por 6 votos contra 3, fue la segunda en dos meses a favor de los propietarios estadounidenses de propiedades cubanas confiscadas por el gobierno comunista hace más de 65 años.

El resultado de ambos casos podría ser una herramienta adicional para que la administración Trump ejerza presión sobre Cuba, que ya se encuentra bajo la presión del embargo petrolero estadounidense.

La cuestión en debate era si la ley de 1996, conocida como Ley Helms-Burton, eliminaba la protección legal que, por lo general, amparaba a países extranjeros y empresas estatales en los tribunales estadounidenses. Los magistrados revocaron un fallo de un tribunal inferior que dictaminó que las empresas estatales cubanas gozaban de inmunidad frente a demandas en los tribunales estadounidenses.

Exxon Mobil reclama una indemnización por la confiscación de activos propiedad de filiales de Standard Oil, la predecesora de Exxon Mobil, entre los que se incluyen más de 100 estaciones de servicio y una refinería de petróleo.

El mes pasado, el tribunal falló en otro caso relacionado con bienes confiscados en Cuba, reactivando las demandas de la empresa estadounidense que operaba muelles en La Habana contra cuatro líneas de cruceros que llevaron turistas a Cuba durante el breve acercamiento entre ambos países durante la administración Obama. Ese caso se basó en la misma sección de la Ley Helms-Burton que permite demandas por bienes incautados. (AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más consultado hoy