Por Anette Espinosa
La Habana.- El incendio en Holguín sigue quemando todo a su paso, pero solo después de muchos días las Fuerzas Armadas se incorporaron a las labores de extinción, una noticia que el diario Granma destaca en su portada digital, como si fuera algo del otro mundo y no lo más normal en cualquier parte.
Una nota fechada en Mayarí y firmada por Germán Sánchez, dice, como si fuera la noticia más importante del mundo, que las FAR se sumaron a la lucha contra las llamas, algo que debieron hacer desde el primer día, porque para algo existen, y para algo tienen recursos y medios.
Solo que en Cuba las Fuerzas Armadas están para administrar la economía, a través de GAESA, o para reprimir, como hicieron durante los sucesos del 11 de julio de 2021. Porque no están para combatir ninguna invasión, que en Cuba no ocurrirá.
Las Fuerzas Armadas tienen hasta los helicópteros que se necesitan, o los aviones, pero algunos de estos estaban ayer en Camagüey, entre otras cosas, para facilitar los festejos por el aniversario del INDER y permitir que uno de los nietos de Fidel Castro se tirara en un paracaídas con una pancarta que recordaba al abuelo.
La tardanza en movilizar efectivos del cuerpo armado para controlar el incendio en Holguín es una muestra más de la ineficiencia de un gobierno al que le importa muy poco el pueblo y el país. Las FAR no se tocan, a no ser que al nonagenario Raúl Castro se le ocurra, de pronto, en sus escasos momentos de lucidez, decidir que vayan a este u otro lugar.
La intención de los gobernantes de la provincia, según la nota de Granma, es que el fuego no exceda los límites de la provincia, así casi textualmente, como si no importara que se queme todo el territorio de Holguín, pero que no siga hacia zonas aledañas.
Las llamas, según el rotativo, se ensañan, particularmente, en porciones del Parque Natural Mensura Piloto, una de las zonas en las cuales ha sido imposible controlar el incendio, cuyo inicio ocurrió en varios lugares a la vez, y que el gobierno de Holguín achaca a la sequía que impera en toda Cuba, pero principalmente en esa zona.