Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Cuba: inflación repunta en agosto mientras los salarios se hunden

Comparte esta noticia

Por Pedro Monreal (El Estado como tal)

La Habana.- La estadística oficial de inflación de Cuba indica un repunte de la misma en agosto respecto al mes anterior en tres indicadores claves: incremento mensual, acumulado anual y variación interanual. La erosión del salario real se consolida como herramienta antinflacionaria.

El aumento interanual de precios al consumidor en agosto 2025 interrumpió una racha de 16 meses de reducción consecutiva de ese indicador. El crecimiento interanual de agosto (15,21%) sigue siendo elevado, pero muy inferior a los niveles de hace un año (30,12%).

Llaman la atención dos datos: el mayor incremento mensual de precios se produjo en la actividad “educación” (3,8%), y el impacto relativamente alto que tuvo el aumento de precios de “restaurantes y hoteles” en el incremento general de precios al consumidor.

El análisis de inflación en Cuba debe partir de la discutible confiabilidad de su medición oficial. No pocos economistas consideramos que la estadística oficial subvalora la inflación.

Contracción del poder de compra

El aumento de precios de alimentos en agosto fue inferior al aumento general de precios al consumidor, revirtiendo la dinámica observada desde mayo hasta julio.

En agosto de 2025 coexistieron incrementos y reducciones de precios de alimentos, algunos de ellos considerables. Existe un “apagón estadístico” de datos oficiales de producción agropecuaria reciente que dificultan analizar tendencias de precios de los alimentos.

En un marco de restricciones de oferta, principalmente de alimentos, la compresión brutal de la remuneración del trabajo parece haber sido la vía más expedita para ajustar la demanda real “hacia abajo”, a juzgar por los datos disponibles hasta 2023

Datos más actualizados de otro indicador -fondo de salarios- muestran una reducción de 5% en el valor del fondo total de salarios del sector estatal de enero- julio de 2025 ajustado a la inflación cuando se compara con la cifra de igual periodo de 2024.

En condiciones de crisis de oferta y de reducción insuficiente del déficit fiscal, ha sido la contracción del poder de compra de los hogares (pobreza) lo que parece haber moderado la inflación, algo que confirma la reciente reducción “real” del fondo estatal de salarios.

Enlace del informe de la ONEI sobre el índice de precios al consumidor en Cuba en agosto de 2025 https://www.onei.gob.cu/…/2025-09/ipc-agosto-2025.pdf

Deja un comentario