PEDRO SÁNCHEZ NO ACUDIRÁ A LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE CUENCA

ACTUALIDAD GLOBALPEDRO SÁNCHEZ NO ACUDIRÁ A LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE CUENCA

Madrid.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió su asistencia al Consejo Europeo que se celebra esta semana en Budapest «para poder atender la emergenciacausada por la DANA, según explicó en las redes sociales.

Según confirmaron fuentes gubernamentales al rotativo The Objetive, también se cancelará la siguiente cita que tenía en su apretada agenda internacional, la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará la semana que viene, del 12 al 15 de noviembre, en Cuenca (Ecuador). En su lugar, España estará representada por el jefe del Estado, el rey Felipe VI, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El presidente tiene previsto cancelar su asistencia en las próximas horas al foro internacional de jefes de Estado para poder atender la emergencia de los pueblos afectados por el temporal en Valencia, tras la declaración el martes de zona catastrófico.

Tras cinco días de inacción, el presidente Sánchez está presidiendo diariamente las reuniones del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA: Este jueves también se reunió con el presidente del Instituto de Crédito Oficial y el presidente del Consorcio de Compensación de Seguros para atender a los afectados de la ríada.

Sin embargo, según las fuentes gubernamentales consultadas sí se mantiene su asistencia a la cumbre del clima, la COP29, que se celebra este año en Bakú, Azerbaiyán, al día siguiente.

Pedro Sánchez viajará el martes al país asiático junto a su vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en plenos preparativos para las audiencias parlamentarias previas a ocupar un puesto en el ejecutivo comunitario de Úrsula Von Der Leyen.

Fuentes de Moncloa hacen hincapié en la importancia de acudir a la cumbre del clima para hacer un «discurso político de lucha contra el cambio climático» tras lo sucedido en Valencia, Castilla la Mancha y Andalucía por los efectos de la gota fría. El presidente Sánchez quiere poner el acento en la misma idea que apuntaló el pasado martes en Moncloa, tras el Consejo de Ministros que aprobó el primer paquete de medidas para los afectados: «El cambio climático mata».

Su asistencia a la COP29 le permitirá excusar nuevamente su asistencia a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Una obligación parlamentaria a la que sólo ha acudido en una ocasión desde el inicio del curso político por su intensa agenda internacional.

La semana siguiente, la reunión del G-20 en Brasil le forzará nuevamente a esquivar las preguntas de la oposición en el Parlamento, a las que no se volverá a someter hasta dentro de tres semanas, a finales de noviembre.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights