CUBA, LA DESINFORMACIÓN COMO MEDIDA

ARCHIVOSCUBA, LA DESINFORMACIÓN COMO MEDIDA

Por El Estado como tal

La Habana.- La desinformación parecería ser la medida furtiva #64 del paquete de 63 medidas agropecuarias adoptadas hace más de tres años en Cuba y cuya función parcería ser evitar el escrutinio público regular sobre el fracaso del paquete.

Se ha reemplazado la estadística trimestral agropecuaria por declaraciones periódicas de funcionarios que cada vez incluyen menos datos que son incompletos, poco precisos, y referidos a “planes”, no a realidades del período anterior.

La interrupción de tres informes estadísticos oficiales (ONEI) sobre el agro le ha venido como anillo al dedo a la burocracia: “Sector agropecuario. Indicadores seleccionados”, “Ventas de productos agropecuarios. Indicadores seleccionados”, y “Panorama. Uso de la tierra”.

El último informe trimestral “Sector agropecuario. Indicadores seleccionados” incluyó datos del período Enero- diciembre 2021. Contenía ocho cuadros estadísticos (dos de agricultura no cañera y seis de producciones pecuarias) desglosados por forma de propiedad.

La última edición del informe trimestral “Ventas de productos agropecuarios. Indicadores seleccionados” correspondió al período Enero- diciembre 2019. Incluía 11 cuadros estadísticos con información sobre las ventas de 51 categorías y productos en 6 tipos de mercados.

El último informe anual “Panorama. Uso de la tierra” corresponde a 2017. Incluía superficie total por uso, forma de propiedad y modalidad de tenencia, superficie agrícola, superficie cultivada, tierra ociosa, y superficie acuosa, tanto nacional como el desglose provincial.

El relativo “apagón” informativo no solamente entorpece el análisis y hace nebuloso el entendimiento del fracaso de la política agropecuaria desde 2021, sino que permite mantener un relato oficial “piadoso” con el fracaso y desenfocado en las soluciones.

La burocracia cubana prefiere el parloteo a su propia estadística, entre otras cosas, porque afinca una narrativa que subestima la centralidad del sector privado e hiperboliza una utopía estatista y localista que es, precisamente, la causa de la crisis agropecuaria.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights