Redacción Internacional
Moscú.- Ucrania atacó el miércoles refinerías de petróleo rusas en un segundo día de intensos ataques con aviones no tripulados, provocando un incendio en la mayor refinería de Rosneft, en uno de los ataques más graves contra el sector energético ruso en los últimos meses.
Los precios del petróleo subieron un 2% en parte debido a las preocupaciones sobre la interrupción del suministro tras los ataques que, según el presidente Vladimir Putin, eran un intento de perturbar las elecciones presidenciales de su país esta semana.
Rusia y Ucrania han utilizado drones para atacar infraestructuras críticas, instalaciones militares y concentraciones de tropas en su guerra de más de dos años , y Kiev ha intensificado los ataques contra refinerías e instalaciones energéticas rusas en los últimos meses.
En Riazán, a 180 kilómetros (110 millas) de Moscú, un ataque con drones provocó un incendio en Rosneft (ROSN.MM), abre una nueva pestañarefinería, la séptima más grande de Rusia, y hubo informes iniciales de heridos, dijo el gobernador Pavel Malkov. En una actualización posterior dijo que el fuego había sido extinguido.
Dos fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters que la refinería se había visto obligada a cerrar dos unidades primarias de refinación de petróleo. Rosneft no respondió a una solicitud de comentarios.
En Rostov no hubo víctimas, pero la refinería de Novoshakhtinsk se vio obligada a detener la producción, dijo el gobernador regional Vasily Golubev. Más tarde, dos fuentes dijeron a Reuters que las operaciones se habían reanudado en la refinería.
Una fuente ucraniana dijo a Reuters que los ataques con aviones no tripulados fueron realizados por el servicio de seguridad ucraniano SBU. «Estamos implementando sistemáticamente una estrategia detallada y calculada para reducir el potencial económico de Rusia», dijo la fuente.
Las fuerzas de defensa ucranianas, añadió la fuente del SBU, también llevaron a cabo ataques nocturnos con drones contra una base aérea rusa en Buturlinovka y un aeródromo militar en la región de Voronezh.
Putin, en declaraciones publicadas el miércoles, acusó a Kiev de intentar interferir con sus ataques en las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.
«El objetivo principal, no tengo ninguna duda, es, si no perturbar las elecciones presidenciales en Rusia, al menos interferir de alguna manera con el proceso normal de expresión de la voluntad de los ciudadanos», dijo Putin a la agencia estatal de noticias rusa RIA. La televisión estatal Rossiya-1 en una amplia entrevista.
Es casi seguro que Putin, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, gane la votación.
GUERRA DE DRONES
La agencia estatal de noticias rusa RIA dijo que cuatro drones ucranianos atacaron la planta de Ryazan en las primeras horas del miércoles, provocando un incendio de 175 metros cuadrados.
Imágenes de vídeo geolocalizadas por Reuters mostraron humo negro ondeando sobre las llamas en la planta, que refina alrededor de 12,7 millones de toneladas métricas de petróleo al año, o el 4,6% del total ruso, según fuentes de la industria.
Según las fuentes, representa aproximadamente el 6,4% de la producción rusa de gasolina, el 4,1% del diésel, el 7,7% del fueloil y el 8% del combustible de aviación. Las cifras completas de producción rusa ya no se publican.
Los medios rusos dijeron que alrededor de 60 drones habían sido destruidos sobre territorio soberano ruso durante varias horas el miércoles. (Reuters)