Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Seúl.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que un tratado comercial con Corea del Sur se ultimará ‘muy pronto’, mientras se supone que las negociaciones para los detalles se encuentran estancadas.
Trump hizo el comentario durante un discurso de apertura en la Cumbre de Directores Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, según su acrónimo en inglés), en Gyeongju, a unos 275 kilómetros al sureste de Seúl, antes de una reunión prevista con el presidente surcoreano, Lee Jae Myung.
Seúl prevé invertir 350.000 millones de dólares en EE.UU. UU., a cambio de la reducción de Washington de sus ‘aranceles recíprocos’, del 25 al 15 por ciento, pero todavía no ha entrado en vigor, debido a las diferencias sobre los detalles del paquete de inversión.
La cumbre prevista entre Lee y Trump será observada de cerca, por si hubiera cualquier avance significativo.
Trump también destacó la asociación en la construcción naval entre los dos países, que decía Corea del Sur y EE. UU. UU. son ‘socios serios’, que ‘están unidos’ y tienen ‘una relación muy especial’.
Agregó que EE. UU. va a tener una industria de construcción naval ‘muy floreciente’, y que está trabajando con Corea del Sur para ello.
Trump mencionó la compra del astillero Philly Shipyard Inc., en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, por parte del Grupo Hanwha, un conglomerado de Corea del Sur, el año pasado.
Al respecto, dijo que ‘es genial’, ya que cree que ‘será uno de los astilleros más exitosos en todo el mundo’.
Trump también elogió a Corea del Sur, agradeciendo a Lee, al que calificó de ‘una persona estupenda’, por organizar la cumbre del APEC, esta semana.
El líder estadounidense dijo que Corea del Sur es ‘un querido amigo de EE.UU.’ UU. y un aliado cercano’, y que ‘es una de las naciones más extraordinarias en todo el planeta, como se puede ver en esta hermosa ciudad’.
Agregó que, en la península coreana, el pueblo de Corea del Sur ha ‘forjado un milagro de desarrollo económico que raramente se ve, una potencia industrial y tecnológica, y, sobre todo, una sociedad libre, una democracia duradera y una civilización floreciente’.
En cuanto a su próxima cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, programada para el jueves, en Corea del Sur, Trump expresó su esperanza de un ‘buen acuerdo para ambos’.
Según Trump, tendrán ‘algo que será muy interesante para todos’,lo cual ‘también será bueno para Corea del Sur’ y ‘para todas las naciones’. (Yonhap)