Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Edi Libedinsky ()
Jonas Salk nació el 28 de octubre de 1914 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Fue un médico, virólogo e investigador estadounidense que alcanzó fama mundial por desarrollar la primera vacuna segura y efectiva contra la poliomielitis (polio), una enfermedad devastadora que causaba parálisis y muerte en miles de personas, especialmente niños.
Salk estudió medicina en la Universidad de Nueva York y comenzó su carrera en investigación en la Universidad de Pittsburgh.
En 1955, tras años de trabajo, presentó la vacuna contra la polio, que fue rápidamente adoptada en todo el mundo y redujo drásticamente los casos de la enfermedad.
La vacuna de Salk fue un logro revolucionario en la medicina moderna y un hito en la lucha contra enfermedades infecciosas.
A diferencia de muchos científicos, Salk decidió no patentar la vacuna, permitiendo su producción y distribución a gran escala sin obtener ganancias personales. Cuando se le preguntó por qué, él respondió: “¿Acaso se puede patentar el sol?”
Jonas Salk continuó su carrera en investigación y fundó el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, dedicado a la investigación médica y científica.
Falleció el 23 de junio de 1995 en La Jolla, California, dejando un legado de profunda contribución a la salud pública y a la erradicación de la polio en gran parte del mundo.