Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Pedro Monreal (El Estado como tal)
La Habana.- Los temas económicos -bajo el manto inicial de “apertura”- son relevantes en el diálogo (real o eventual) entre EE.UU y Cuba. Una pregunta clave es si EE.UU habría asumido tácitamente como resultado tolerable una “modernización autoritaria” en Cuba y no un “cambio de régimen”.
Hay por lo menos dos datos que justifican esta hipótesis: el primero es que la posición de EE.UU incluye una retórica de “colapso” y de “régimen fallido” en Cuba. A la vez, ofrece un “trato” (make a deal now). Hay presión para forzar concesiones y una puerta abierta a negociaciones.
El segundo dato relacionado con la hipótesis es el “pragmatismo transaccional” que utiliza la diplomacia de la actual administración de EE.UU. Una implicación de ese “pragmatismo” es que permite mantener una retórica de “cambio de régimen” matizada por “deals” concretos.
Algunas claves del estilo “transaccional” de la administración actual: se necesitan palancas (leverage) para imponer condiciones. Además, la negociación debe conducir a una ganancia neta de EE.UU. No interesan resultados del tipo “ganar ganar” para ambas partes.
Otras características del pragmatismo transaccional: prioridad a lo económico en las negociaciones diplomáticas (dinero, aranceles, comercio, inversiones, recursos). También hay menosprecio de lo “abstracto” (valores, reglas internacionales). Lo importante son los beneficios tangibles para EE.UU.
¿Cuáles pudieran ser las “oportunidades” económicas en Cuba que intentaría abrir el pragmatismo transaccional de EE.UU?: Para empezar, negociar la compensación de propiedades expropiadas. Esto podría hacerse por la vía de acuerdos en turismo, agricultura, energía, etc.
Otras oportunidades para empresas estadounidenses pudieran surgir en áreas como la expansión de importaciones agropecuarias, medicamentos y otros bienes de primera necesidad. Además, turismo y servicios de remesas son oportunidades (actividades ya autorizadas, pero con restricciones).
El pragmatismo transaccional pudiera funcionar en el corto plazo porque existe discrecionalidad ejecutiva en EE.UU para flexibilizar restricciones económicas actuales. Incluso, esto incluye una reinterpretación de “cash in advance” que facilitaría exportaciones desde EE.UU.
Regresando a la pregunta inicial de este comentario, aunque por el momento es una hipótesis -como cualquiera de las que se discuten con información pública- parece probable que EE.UU priorice deals con beneficios tangibles. Es decir, estarían por encima de la retórica de “cambio de régimen”.