Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La era del mal gusto

Comparte esta noticia

Por Luis Alberto Ramirez ()

Miami.- Cuando el mal gusto y la mediocridad está en el poder, el arte se exilia. Esta mañana leí dos noticias que, sinceramente, me confirmaron que el sentido común en el mundo está en estado terminal.

La primera hablaba de música: según la prensa, Bad Bunny se ha convertido en el cantante más reproducido del planeta con 19 800 millones de reproducciones.

Si tomamos el dato al pie de la letra, eso significa que más del doble de la población mundial ha escuchado al “conejo malo”. Entonces, o alguien está dejando las canciones en bucle mientras duerme… o efectivamente hay otra especie ahí afuera con un gusto musical muy peculiar y una capacidad auditiva que ya quisiéramos nosotros.

La segunda noticia: que Stranger Things es la serie más vista en plataformas de streaming a nivel global. Una serie que, por cada misterio, mete tres clichés; que por cada susto, mete cinco referencias al pasado; y que, sin embargo, arrasa como si fuera Shakespeare mezclado con Spielberg en estado de gracia.

Todo esto confirma algo preocupante: el gusto artístico mundial está hecho trizas, o mejor dicho, se ha diluido a niveles homeopáticos. Puede que algún día nos despertemos y descubramos que ya no pensamos, sino que simplemente reproducimos lo que el algoritmo nos empuja delante de la nariz.

Porque si seguimos así, no hará falta que las máquinas se rebelen. Simplemente nos dejarán pensando en modo paleolítico inferior, mientras ellas usan su “inteligencia” para administrarnos los gustos, las emociones y hasta la música que debemos escuchar. Y nosotros, felices, dándole “play”… una y otra vez… hasta sumar otros veinte mil millones.

El mundo está patas arriba, y el arte, al menos en su forma masiva, parece tener menos sabor que un vaso de agua tibia. Pero bueno, el algoritmo manda… y nosotros obedecemos. Coño que jodi’os estamos.

Deja un comentario