
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Manuel Viera
La Habana.- Conozco a un amigo que tiene dos Mipymes separadas apenas por unas 10 cuadras una de otra. Mypimes grandes de esas que venden desde un caramelo hasta un par de zapatos. En cada una trabajan cuatro personas.
Cada día al atardecer, él o su esposa pasan y hacen el cierre del día con los cajeros. Con ocho empleados facturan casi medio millón de pesos por día. Sus ocho empleados están ahí desde hace más de un año y no se va ninguno. Aún así tienen un listado de personas que quieren trabajar en el negocio. Y aquí estoy yo rompiéndome la cabeza.
¿Dónde está la dirección comercial, la dirección de logística, de recursos humanos, de economía, el departamento jurídico, los subdirectores adjuntos? Dónde está el grupo empresarial con 600 empleados y el ministerio con miles de empleados para regularlos y pedir informes todos los días?
¿Por qué cuando uno llega nunca están reunidos? ¿Qué día harán ellos la comisión de cuadros, el consejo de dirección, las reuniones de producción, las reuniones de prevención, los comités de contratación, reuniones del GAR.
¿A qué hotel se irán a hacer los balances anuales?
De verdad es como para volverse loco.