
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Oscar Durán
La Habana.- Cuando veo a Miguel Díaz-Canel Bermúdez subiéndose a la escalerilla del avión de Conviasa, me dan ganas de agarrarlo por el pelo y decirle: “muchacho, ¿para dónde tú vas? Ya está bueno de hacer el ridículo por ahí. Al final, no resuelves nada para el pueblo y los presidentes te reciben por cortesía”.
Ahora fuiste a parar a la Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el lejano Johannesburgo. ¿Qué tú pintas ahí? Acabas de desgraciar a ese grupo de países que se enfocan en la generación de oportunidades y soluciones en el ámbito económico-financiero. Y ya sabemos que en eso de crear oportunidades económicas, ustedes no son muy duchos en la materia. Fíjate si es así que a Alejandro Gil, ministro de Economía, lo dejaste en La Habana con la misión de que no perdiera de vista el valor del dólar en el mercado informal.
Damos lástima como nación. Quizás por esa misma razón, los países del Brics ven a Cuba como una mascota llena de garrapatas, necesitada de medicamentos, comida y un largo etcétera; entonces han decidido darle la oportunidad de participar en el evento, con el pretexto de que la Mayor de las Antillas preside el G77+China.
Aún no sabemos por dónde irá el discurso del hombre de la limonada. De nada sirve aplicar la misma cantaleta de que Estados Unidos es el culpable de todo el desastre de Cuba. Ábrete de pata una vez más y empieza a mendigar como siempre lo has hecho. Claro, no vas a resolver nada. Así nos tienes acostumbrados desde el 2016 cuando Raúl Castro te puso de presidente.
Esta es la primera vez de Cuba en el Brics. Se los digo como dato adicional porque la prensa cubana anda desatada como si eso fuera lo último de los muñequitos. “Díaz-Canel abogará por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global”, señala Cubadebate.
Ahora quiere solucionar los reclamos del sur global. Muy bien eso, Canel, pero sería bueno también que le prestaras más atención a los reclamos de tus compatriotas. Por ejemplo, el sistema de salud pide a gritos una mejoría general en todos los sentidos y nadie de tu gobierno se ha preocupado por asumir esa tarea. De hecho, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, anda de viaje contigo y los hospitales del país cayéndose a pedazos.
Definitivamente, no tienes nada que hacer en esa Cumbre. Si fueras a resolver de manera inmediata toneladas y toneladas de alimentos para tu pueblo hambriento, yo sería el primero en aplaudirte. Pero no, estás muy lejos de eso. A seguir hablando la misma porquería de siempre, metiendo la pata en tus discursos delante de varias personalidades del mundo y durmiendo en lujosos hoteles junto a tu queridísima Machi.