Por Hermes Entenza ()
Nuremberg.- Los jóvenes son rebeldes por vocación, por ansias de gritar y por joder. Ay de aquellos adolescentes que no tengan el espíritu transgresor e irreverente contra el medio en que viven.
Pero, ¿Por qué usted, señor Díaz-Canel, no escogió un público maduro, es decir, economistas, politólogos, periodistas, activistas, gente fogueada en la historia del progreso, y prefirió a un grupo de jóvenes especializados –para suerte de ellos, no los critico– en hacerle la vida imposible a cualquier sistema sociopolitico terrestre?
¿Qué audiencia conocedora de los derechos sociales le va a creer que Cuba goza de más democracia que Estados Unidos, si usted tiene las cárceles atestadas de jóvenes y adolescentes sancionados por gritar libertad y por filmar las manifestaciones?
¿Qué dirían los especialistas en derechos humanos, sabiendo que hay intelectuales sufriendo acoso, represión, tortura psicológica y despedidos de sus trabajos simplemente por decir abiertamente que Cuba duele y cansa?
¿Qué responderían aquellos que saben que en Cuba los sindicatos son súbditos del partido único, que la prensa es estatal, la independiente sufre censura, y muchos periodistas han sido deportados?
Así no, presidente. Inténtelo de nuevo con un público diverso, bien preparado y con conocimientos del estado de corrosión que posee el sistema político de la isla.
Esos jovencitos que lo escucharon con cierta atención, son posiblemente los mismos que han tirado desechos contra obras de arte en los museos más importantes del mundo, y darían un ojo de la cara, y hasta los dos, por llevarle la contraria a sus gobiernos, igual que han hecho muchos jóvenes en Cuba, pero usted los tiene encarcelados, y eso, señor, marca la diferencia.
Post Views: 74