Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Batalla de Buna-Gona: La Caída de Gona (1942)

Comparte esta noticia

Por Edi Libedinsky ()

Después de que los japoneses no lograron capturar Port Moresby en la costa sur de Nueva Guinea (entonces Papúa Australiana), comenzaron una retirada de combate de siete semanas subiendo la Pista de Kokoda, a través de pantanos, selvas y montañas, de regreso a sus posiciones originales de desembarco en la costa norte de la isla, siendo presionados y perseguidos por tropas australianas en lo que fue uno de los combates más brutales de la Segunda Guerra Mundial.

A mediados de noviembre, los japoneses estaban de vuelta dentro de sus perímetros fortificados en sus tres cabezas de playa.

Los esfuerzos australianos y estadounidenses para desalojarlos a menudo se denominan la Batalla de Buna-Gona, o la Batalla de las Cabezas de Playa. En esencia, sin embargo, los intentos de reducir las posiciones japonesas fueron tres batallas separadas. Una de ellas, la Batalla de Gona, terminó en este día de 1942.

Asaltos repetidos y asedio mortal

Las tres posiciones japonesas, de sur a norte, estaban en Buna, Sanananda y Gona. En un asalto de triple punta, las fuerzas estadounidenses atacaron a los japoneses en Buna, mientras que los australianos atacaron en Sanananda y Gona.

A mediados de noviembre, los ataques aliados destinados a asaltar las tres cabezas de playa fueron repelidos, obligando a los australianos y estadounidenses a establecer un asedio. La lucha fue feroz. A medida que aumentaban las bajas, ambos bandos luchaban por traer suministros y refuerzos, mientras perdían tantos hombres por malaria como por combate.

Los australianos lanzaron asaltos contra las defensas japonesas en Gona el 19, 22, 23 y 24 de noviembre, y fueron rechazados por la tenaz defensa japonesa en cada ocasión. Después de ser reforzados, los australianos atacaron de nuevo el 1 de diciembre, y el ataque volvió a fracasar.

Aunque no tuvieron éxito, los repetidos ataques australianos habían agotado enormemente a la fuerza japonesa. Para cuando repelieron otro asalto australiano el 6 de diciembre, los japoneses habían perdido más de la mitad de sus hombres y todos los intentos de reforzarlos habían sido frustrados.

El golpe final en Gona

El golpe final y decisivo cayó el 8 de diciembre, cuando las fuerzas australianas atacaron a través de un acceso cubierto en el pantano que había sido descubierto por el Teniente Coronel Ralph Honner.

El ataque de Honner rompió las defensas japonesas y los australianos se abrieron paso hacia el pueblo de Gona y comenzaron a hacer retroceder a los japoneses a lo largo de la playa. Esa noche, los japoneses hicieron un intento desesperado de escapar, pero fueron detectados y la mayoría de ellos murieron. Después de que los pocos focos restantes de resistencia japonesa fueron eliminados al día siguiente, Honner envió un mensaje de dos palabras a su general al mando: «Gona’s gone!» (¡Gona se fue!).

La Batalla de Gona terminó el 9 de diciembre de 1942, hace ochenta y tres años.

Conclusión de las Cabezas de Playa: las fuerzas estadounidenses eliminaron la última resistencia japonesa en Buna el 2 de enero. La última de las posiciones japonesas en Sanananda cayó el 22 de enero, poniendo fin así a la Batalla de las Cabezas de Playa.

Aproximadamente 3.400 australianos y 2.900 estadounidenses murieron o resultaron heridos en los combates. Se estima que 7.000 japoneses murieron a causa del combate o las enfermedades.

(La foto de la derecha es de los «diggers» australianos después de la Batalla de Gona.) 

Deja un comentario