
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Río de Janeiro.- El futuro del italiano Carlo Ancelotti como seleccionador brasileño está en el aire. Esto ocurre luego de la destitución este jueves de Ednaldo Rodrigues como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
La justicia ordenó la destitución de Rodrigues, que dejó el cargo a días de que llegue el flamante entrenador de la selección, el italiano Ancelotti.
Un tribunal de Rio de Janeiro estimó nulo un acuerdo firmado en enero que ratificó a Rodrigues en el cargo. Esto se debe a sospechas de una falsificación de firma.
«Declaro nulo el acuerdo firmado entre las partes», indicó el magistrado a cargo en la sentencia obtenida por la AFP. Y por lo tanto «determino que se aparte al actual equipo de dirección de la CBF», agregó en el documento.
La decisión judicial ocurre la misma semana en que la CBF anunció la inminente llegada de Ancelotti. Ancelotti, aún DT del Real Madrid, viene a dirigir la Seleçao.
La buena nueva de la contratación del laureado técnico, que asumirá el puesto el 26 de mayo, llega en un periodo de turbulencias. Estas ocurren en el seno del órgano rector del fútbol brasileño.
Rodrigues, de 71 años, fue reelecto en marzo por unanimidad a la cabeza de la CBF para el periodo 2026-2030.
Era el único aspirante después de que el excrack Ronaldo Nazário desistiera de su candidatura.
Pero el presidente ya había sido suspendido temporalmente del cargo a fines de 2023. Esto ocurrió luego de que la justicia anulara las elecciones que lo llevaron a la cabeza de la CBF.
Sólo las presiones de la FIFA y la Conmebol, que amagaron con sancionar deportivamente a Brasil, consiguieron reponerlo.
En un nuevo episodio, el tribunal de Rio estimó este jueves que el acuerdo que ratificó todo ese proceso es nulo.
La sentencia afirma que uno de los firmantes del acuerdo, el expresidente de la CBF Antonio Carlos Nunes de Lima, se encontraba en «incapacidad mental de rubricar el documento». Por ello hay indicios de una «posible falsificación».
La justicia dictamina además que Fernando José Sarney, vicepresidente de la Confederación, convoque elecciones lo «más rápidamente posible».
Consultado este jueves por periodistas sobre si estaba seguro de la autenticidad de la firma, Rodrigues dijo tener «certeza absoluta».
«El Coronel Nunes firmó con total convicción», respondió en Asunción. Esto fue al margen del congreso anual de la FIFA y antes de que se diera a conocer la sentencia.
Hasta el momento, la CBF no se pronunció sobre la decisión judicial.
La destitución de Rodrigues también se produce después de la publicación de una investigación en la revista Piauí. Dicha investigación expuso una serie de supuestos tratos de favor por parte del presidente durante su gestión.
La Canarinha enfrenta en junio dos juegos importantes de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, contra Ecuador y Paraguay.
Brasil marcha cuarto en la tabla de diez combinados nacionales. Su clasificación no parece estar en peligro. Pero el pentacampeón mundial viene encajando una serie de resultados decepcionantes. Esto incluye la humillación que le propinó su archirrival Argentina en marzo en Buenos Aires (4-1).
Por eso la llegada de Ancelotti, promovida activamente por Rodrigues, es esperada con gran expectativa en el llamado país del fútbol. (AFP)