Enter your email address below and subscribe to our newsletter

AHORA Y AYER… MI CUBA

Comparte esta noticia

Por Luis Rodríguez Pérez

Quivicán.- Ahora el río está lleno de mierda, pero dicen los más viejos que, hace muchísimo tiempo, ellos se bañaban todos los días en sus aguas.

Cuentan que, desafiando la corriente, se perdían debajo del puente que se erguía a casi un kilómetro de distancia de la cuadra. Ahora el río está lleno de mierda pero hace muchísimo tiempo no lo estaba.

El cine se cae a pedazos. En realidad solo queda la fachada, mas los viejos afirman que disfrutaron allí los filmes más clásicos de la época. Ahora mismo se cae a pedazos, pero hace ya mucho tiempo parecía eterno.

Las calles han perdido cada adoquín, pero hace ya más de un siglo un conocido patriota escribió: «No sé qué tienen estas calles de Regla, que siendo empedradas, parecería que de ellas brotan flores“. Ahora mismo están deshechas, pero antes eran poesía.

Los parques han ido desapareciendo, cada estatua cedió a su nomenclatura, impidiendo desahogarse a las palomas y partiendo en dos las caras de los héroes, pero antes los pájaros volaban libres y nuestros abuelos se enamoraban sentados en bancos públicos.

Ahora mismo se cruza la bahía en una lancha protegida del intento de desvíos, antes era el corto viaje el único propósito de cada pasajero. Ahora mismo existen los piratas.

Ahora mismo la gente abandona, mas hace muchos años montarse en un avión era casi un sacrilegio .

Ahora mismo mi casa no es mía, conviven extraños, ajenos a mi historia, pero hace muchísimo tiempo mi casa vivía, llena de padres, de hermanos y abuelos.

Ahora mismo mi pueblo espera, pero, hace muchísimo tiempo, mi pueblo también esperaba.

Deja un comentario