Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Jueza considera posponer juicio de lanzadores de Guardianes acusados de amaño

Comparte esta noticia

Nueva York.- El juicio de los lanzadores dominicanos de los Guardianes de Cleveland, Emmanuel Clase y Luis Ortiz, acusados de conspirar con apostadores deportivos, podría posponerse de mayo a octubre, según indicó el miércoles una jueza federal. Ambos peloteros se declararon inocentes de los cargos de una acusación reescrita durante una audiencia en una corte de Brooklyn, en la que la jueza Kiyo A. Matsumoto señaló que es probable que la fecha del 4 de mayo se traslade al último trimestre del año.

Los fiscales acusan a Clase y Ortiz de aceptar sobornos para manipular su rendimiento en partidos, permitiendo que apostadores en República Dominicana ganaran al menos 460.000 dólares mediante apuestas específicas. La acusación reescrita añade detalles sobre comunicaciones cifradas, donde supuestamente Clase utilizaba palabras como «gallo» y «pollo» para referirse a lanzamientos predeterminados, como un lanzamiento fuera de la zona de strike al primer bateador.

En un incidente citado en la acusación, se alega que Clase usó su teléfono celular durante un juego contra los Rojos de Cincinnati en mayo de 2025 para informar a los apostadores sobre un lanzamiento, lo que les reportó unas ganancias de 27.000 dólares. Otro plan, frustrado porque Clase no entró al partido, implicaba lanzar una «piedra al primer gallo», según los mensajes recuperados por la fiscalía.

¿Juicios separados?

Los abogados de Luis Ortiz han solicitado un juicio separado, argumentando que su cliente podría ser una «víctima» de Clase. Señalan que, si Clase compartió información privilegiada sobre los lanzamientos de Ortiz, lo hizo sin su conocimiento. Mientras que Clase enfrenta acusaciones por múltiples incidentes desde 2023, a Ortiz solo se le imputan dos lanzamientos sospechosos en un lapso de 12 días en junio de 2025.

Clase, tres veces seleccionado al Juego de Estrellas y quien ganó 4,5 millones de dólares en 2025, y Ortiz, quien percibió 782.600 dólares, están suspendidos con goce de sueldo desde julio. Ambos están en libertad bajo fianza y abandonaron la corte por separado sin hacer declaraciones. Los Guardianes y las Grandes Ligas han reiterado su cooperación con la investigación federal.

Deja un comentario