Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Michel Hernández ()
Madrid.- En 2019, Bad Bunny estaba explorando la posibilidad de tocar en Cuba y ofrecer un gran concierto en una plaza al aire libre. Un productor que trabaja con él estuvo sobre el terreno indagando si era viable en verdad una presentación de esa magnitud en la Cuba de ese año.
Luego llegaron la pandemia, las protestas del 11 de julio, los presos políticos y la crisis acentuada que ha puesto al límite al país. El boricua, sin embargo, no ha dejado ese proyecto de lado, y lo realizará cuando finalmente cambien las condiciones, según coinciden músicos cercanos al autor de Turista.
Cuba ha sido una constante en su repertorio, específicamente la cultura musical del país. Y su presentación sería el cierre de un ciclo que no comenzó con su último disco, sino que viene desde sus primeras influencias musicales.
Bad Bunny tras su salto a la fama se interesó en mayor grado por la gira de Calle 13 por Latinoamérica y, especialmente, por su parada en Cuba, en 2010. Benito tiene en René Pérez (Residente) a uno de sus principales referentes dentro de la música urbana. A René y también a Tego Calderón, quien estuvo en 2010 en Santiago de Cuba y me confirmó en una entrevista, acabado de sufrir un grave accidente, que tenía gran interés en tocar en el país.
Esos son dos conciertos que el pueblo cubano quizá podrá disfrutar más temprano que tarde. Los acontecimientos dirán la última palabra.