Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Eslovaquia afirma que la mayoría de la OTAN apoya la iniciativa de EEUU respecto a Ucrania

Comparte esta noticia

Bratislava.- La mayoría de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comprenden la necesidad de respaldar el plan de Estados Unidos para la solución del conflicto en Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Juraj Blanár.

«Creo que la mayoría de los socios en la OTAN entienden que es necesario respaldar esta iniciativa (de Estados Unidos) al máximo. Nuestra postura es clara: debe contar con la participación de Ucrania y con la implicación correspondiente de los socios europeos», dijo Blanár en un video publicado en el canal de YouTube del Ministerio de Exteriores eslovaco.

El canciller señaló que Eslovaquia abordará de manera pragmática la propuesta relativa a la confiscación de activos rusos, subrayando que las negociaciones sobre la paz en Ucrania no deben ponerse en riesgo.

A principios de diciembre, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, calificó de «confiscación ilegal» la idea de transferir a Kiev los activos rusos congelados para cubrir los gastos militares, advirtiendo de que podría provocar serias medidas de represalia por parte de Rusia. Entonces insistió en que la prioridad debe ser un plan de paz para Ucrania y no financiar la prolongación del conflicto.

A finales de noviembre, Fico afirmó que uno de los componentes clave del acuerdo de paz en discusión consiste en utilizar los activos rusos congelados no para las necesidades militares de Ucrania, sino para su reconstrucción, sobre la base de un consenso entre todas las partes interesadas: Estados Unidos, Rusia y Ucrania. Indicó que ese es un mecanismo completamente distinto que su gobierno sí puede apoyar.

El Gobierno estadounidense anunció previamente una iniciativa para una solución negociada del conflicto ucraniano, señalando que no precisará sus detalles por ahora, ya que el trabajo sigue en curso.

Desde el Kremlin señalaron que Rusia se mantiene abierta al diálogo, si bien puntualizaron que la situación favorable en el frente también les permitiría lograr por la vía militar los objetivos de su operación especial contra el régimen ucraniano.

El 2 de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió en el Kremlin al enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y al yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner, para debatir varios temas, sobre todo el conflicto en Ucrania. El encuentro duró casi cinco horas.

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, calificó de muy sustanciales las conversaciones en el Kremlin y añadió que los contactos entre Rusia y Estados Unidos continuarán. (Sputnik)

Deja un comentario