Enter your email address below and subscribe to our newsletter

UN TIPO “INTENSO” Y “FRUCTÍFERO”

Comparte esta noticia

Oscar Durán

La Habana.-  Me acabo de levantar con una de las noticias más tristes que he recibido en años. Se fue un amigo periodista, un tipo excelente. Murió de un infarto. Cuando se tiene un corazón tan grande, es muy difícil que quepa dentro de un ser como Alberto Gutiérrez Walón.  Por eso, hoy no estoy de buen ánimo para escribir, pero mi padre, un comunista de los duros, me ha mandado un mensaje por whatsapp con el siguiente texto: “Ve a Cubadebate y lee las palabras del cara de guante este. Tengo un empingue olímpico”.

No le respondí al viejo, sin embargo, me eché la trova de Miguel Díaz-Canel sobre su visita a Emiratos Árabes, Qatar e Irán. Como resumen, les puedo adelantar lo siguiente: Canel le hizo propaganda a Canel. De eso trató toda la muela, incluso, fue transmitida por la Mesa Redonda de Randy Alonso, el programa con menos rating en toda Latinoamérica.

Desde el mismo inicio, el esposo de la Machi empezó a hablar del cambio climático. Uno esperando otro cosa y el salvaje este diciendo “que hubo un impacto de la posición cubana, de la participación cubana en la COP28 y también el liderazgo en la presidencia del Grupo de los 77 con relación a lograr consensos en los países del Sur sobre los temas de la crisis climática…”

Un pueblo esperando por la canasta básica, porque no tiene ni azúcar para endulzar el agua y nuestro presidente te abre el inning de esa forma. Y no le bastó, terminando de hablar sobre el clima, saltó para Gaza. Según él, apreciaron un amplio apoyo a la causa palestina y se reconoce el papel de Cuba sobre la situación.

A ver, si no viste la Mesa y estás esperando a que yo te diga que Miguelón se la botó, pues abandona la lectura aquí mismo. Lo que vino después fue la misma pamplina de siempre: “Se firmaron tales acuerdos, la deuda la renegociamos, habrá inversiones en soberanía alimentaria, elevaremos la cooperación en la salud -y aquí ni médicos tenemos-, fortalecimos el intercambio bancario”.

El bloqueo también llegó, no podía faltar. Si Cuba está como está, es por el embargo, siempre nos dicen a modo de justificación barata. Sin embargo, preguntémonos algo: Irán -uno de los países que visitó- está bloqueado también y no tiene el nivel de desgracia que hay aquí.  

Eso sí, la gira fue “intensa” y “fructífera”. Sobre todo eso, fructífera. Así que preparémonos para el discurso de fin de año. Leticia Martínez, su periodista personal, está trabajando en eso: “se vienen cosas buenas para el país. El 2024 será un año fantástico, compatriotas. Al enemigo le duele, pero nosotros estamos avanzados más de lo esperado”.

Deja un comentario