Enter your email address below and subscribe to our newsletter

UN PRIMER GRUPO DE SUDAFRICANOS BLANCOS LLEGA A EEUU COMO REFUGIADOS

Comparte esta noticia

Washington.- Un grupo de unos 50 sudafricanos blancos, descendientes de colonos europeos, llegó este lunes a Estados Unidos. Esto sucedió después de que el presidente Donald Trump les concediera el estatus de refugiados como víctimas de lo que tacha de «genocidio».

Tras regresar al poder en enero, el mandatario republicano no solo prometió una expulsión masiva de migrantes en situación irregular. También restringió casi totalmente la llegada de solicitantes de asilo.

Con los afrikáneres hizo una excepción, pese a que Sudáfrica insiste en que no son víctimas de ningún tipo de persecución.

Un primer grupo de 49 sudafricanos blancos, en su mayoría familias de granjeros, aterrizó en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia (sureste). Esto ocurrió procedente de Johannesburgo, constató la AFP.

Los esperaban el número dos del departamento de Estado, Christopher Landau, y su homólogo en el departamento de Seguridad Interior, Troy Edgar.

«Bienvenidos a la tierra de la libertad», les dijo Landau.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca poco antes de su llegada, Trump dijo que huyen de una «situación terrible» en Sudáfrica. Este es el país donde nació su asesor Elon Musk, el hombre más rico del mundo.

Trump dice que es ‘genocidio’

El presidente republicano lo ha llegado a calificar de «genocidio» y considera que están siendo asesinados.

«Así que esencialmente hemos extendido la ciudadanía a esas personas para que escapen de esa violencia y vengan aquí», añadió.

Los que están siendo reasentados «resulta que son blancos, pero si son blancos o negros para mí no marca ninguna diferencia», dijo Trump.

No obstante, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa desestimó las acusaciones de que los afrikáneres están siendo perseguidos. Además, aseguró haber dicho a Trump por teléfono que lo que se está diciendo «no es cierto».

«Un refugiado es alguien que tiene que abandonar su país por miedo a la persecución política, la persecución religiosa o la persecución económica», dijo Ramaphosa.

«Y no encajan en esa categoría», añadió. «Somos el único país del continente donde los colonizadores vinieron para quedarse. Nunca los hemos echado de nuestro país», afirmó en un foro en Abiyán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Ronald Lamola, también rechazó que los afrikáneres, principalmente descendientes de colonos holandeses, sufran persecución o sean objeto de asesinatos.

Las condiciones para el asilo

La embajada de Estados Unidos en Pretoria publicó el lunes sus criterios para el proceso de solicitud de asilo. Según ellos se debe «poder demostrar una experiencia pasada de persecución o temor a una persecución futura».

El grupo de identidad afrikáner AfriForum registró 49 asesinatos de agricultores en 2023 y 50 el año anterior.

Sudáfrica registra un promedio de 75 asesinatos por día. La mayoría de las víctimas son jóvenes negros en áreas urbanas, según datos oficiales.

Para el autor afrikáner Max du Preez asignar el estatus de víctimas en Sudáfrica a los blancos va «más allá de lo absurdo».

«Las personas que ahora han huido probablemente se han visto motivadas por consideraciones financieras y/o por una falta de voluntad. Ellos no quieren vivir en una sociedad post-apartheid donde los blancos ya no tienen el control,» opinó.

Los sudafricanos blancos viven mejor

Los sudafricanos blancos, que representan el 7,3% de la población, disfrutan en general de un nivel de vida superior al de la mayoría negra del país.

Los gobiernos liderados por afrikáneres impusieron un sistema de segregación racial, conocido como apartheid. Este sistema negó a la mayoría negra los derechos políticos y económicos desde 1948 hasta su caída en 1994.

La cooperación entre Estados Unidos y Sudáfrica atraviesa un momento convulso debido varios temas. Algunos de ellos son las relación con China o la pertenencia al bloque de economías emergentes Brics.

Washington también le reprocha que acusara a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de actos «genocidas» en su ofensiva militar en Gaza. El gobierno israelí niega la acusación. (AFP)

Deja un comentario