Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Tailandia y Camboya acuerdan negociar alto el fuego tras mediación de Trump, pero choques continúan

Comparte esta noticia

Surin (Tailandia).- Tailandia y Camboya señalaron el domingo su disposición a negociar. Buscan poner fin a una disputa fronteriza mortal tras los esfuerzos de mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los enfrentamientos, que ahora están en su cuarto día, han dejado al menos 33 muertos y han desplazado a más de 168.000 personas.

Trump publicó el sábado en Truth Social que habló con los líderes de Tailandia y Camboya. Además, sugirió que no avanzaría con acuerdos comerciales con ninguno de los dos países si las hostilidades continuaban.

Posteriormente, dijo que ambas partes acordaron reunirse para negociar un alto el fuego.

El primer ministro camboyano, Hun Manet, dijo el domingo que su país acordó buscar un ‘alto el fuego inmediato e incondicional’.

Afirmó que Trump le dijo que Tailandia también había acordado detener los ataques. Esto fue tras la conversación de Trump con el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai.

‘Esta es una noticia positiva para los soldados y el pueblo de ambos países’, manifestó Hun Manet en un comunicado.

Dijo que encargó a su adjunto, el ministro de Relaciones Exteriores Prak Sokhonn, coordinar los próximos pasos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Además, entablará contacto directo con el ministro tailandés de Exteriores para implementar el alto el fuego.

Tailandia expresó un apoyo con reparos.

Tailandia aboga por conversaciones rápidas

Phumtham agradeció a Trump y dijo que Tailandia acordó en principio un alto el fuego. Sin embargo, subrayó la necesidad de una ‘intención sincera’ por parte de Camboya, según el Ministerio tailandés de Exteriores.

Phumtham pidió conversaciones bilaterales rápidas para discutir pasos concretos hacia una resolución pacífica, indicó.

Los enfrentamientos comenzaron el jueves después de que una explosión de mina terrestre a lo largo de la frontera hiriera a cinco soldados tailandeses.

Ambas partes se culparon mutuamente por iniciar los enfrentamientos.

Los dos países retiraron a sus embajadores y Tailandia cerró sus cruces fronterizos con Camboya.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, los enfrentamientos continuaron el domingo a lo largo de partes de la frontera en disputa. Mientras tanto, ambas partes cruzaban acusaciones por los nuevos lanzamientos de proyectiles y movimientos de tropas. (AP)

Deja un comentario