Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Sobrevivientes del timón: once días a través del Atlántico

Comparte esta noticia

Por Edi Libedinsky ()

En noviembre de 2022, rescatistas marítimos españoles encontraron a tres polizones nigerianos aferrados al timón del buque cisterna de bandera maltesa Alithini II cuando este llegó a Las Palmas, en las Islas Canarias, después de una travesía de aproximadamente 11 días desde Lagos, Nigeria.

Los hombres presentaban deshidratación e hipotermia graves cuando fueron descubiertos y fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento.

Un Viaje de Supervivencia Extrema

Los registros de tráfico marítimo mostraron que el barco zarpó de Lagos el 17 de noviembre y llegó alrededor del 28 de noviembre, lo que coincide con el tiempo que se estima que los hombres estuvieron aguantando en una pequeña cavidad en la popa, justo por encima de la pala del timón.

En los buques cisterna modernos, un espacio angosto conocido como tronco del timón puede ubicarse justo por encima de la línea de flotación. Apenas es lo suficientemente grande para que una persona se agache dentro, y las olas golpean constantemente a través de la abertura.

Según un informe de CNN, los hombres les dijeron a los funcionarios españoles que armaron una red de cuerda para evitar caerse del timón cuando el mar se picaba. También se las ingeniaron para usar el espacio de estante de metal delgado que está sobre el timón, lo que les dio lo justo para apoyar sus espaldas y cambiar de peso para poder dormir en ráfagas cortas.

No fue comodidad; fue pura ingeniería de supervivencia básica.

La Ruta Migratoria Atlántica

Viajes como este son increíblemente peligrosos. Una sola ola puede barrer a una persona directamente al mar de forma instantánea. Sin embargo, la gente sigue intentando esta ruta porque el corredor atlántico hacia las Islas Canarias se ha convertido en una de las principales vías de migración irregular desde África Occidental.

Deja un comentario