Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Seguridad del Estado impide a opositores encontrarse con Mike Hammer

Comparte esta noticia

Por Redacción Nacional

La Habana.- Disidentes cubanos denunciaron este miércoles una serie de operativos policiales destinados a impedir que al menos diez opositores y periodistas independientes asistieran a un encuentro con el embajador de Estados Unidos en la isla, Mike Hammer.

Las acciones represivas coincidieron con la inauguración de las actividades organizadas por la embajada estadounidense en Cuba por el 250 aniversario de la declaración de independencia de ese país.

En un comunicado difundido en redes sociales, la plataforma opositora Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) informó que su presidente, Manuel Cuesta Morúa, así como sus vicepresidentes Martha de la Tamayo y Osvaldo Navarro, se encontraban bajo vigilancia policial y arresto domiciliario. Según la organización, el objetivo fue impedirles salir de sus viviendas para acudir a la actividad diplomática.

De igual forma, el medio digital independiente 14yMedio denunció que su directora, Yoani Sánchez, y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado y escoltados de regreso a su domicilio poco después de salir a la calle.

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, calificó estos hechos como una muestra del uso sistemático de prohibiciones de salida, acoso y control policial como mecanismos habituales de represión política en Cuba.

El CTDC también reportó operativos contra la periodista independiente Camila Acosta, su esposo y opositor Ángel Santiesteban, así como contra el director del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés, quien días atrás había sido arrestado e interrogado. A estos casos se sumaron las denuncias de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y de su esposo, el ex preso político Ángel Moya, quienes confirmaron la presencia policial en los alrededores de su vivienda y sede del movimiento.

Las organizaciones denunciantes alertaron que las restricciones arbitrarias a la libertad de circulación y la presión constante sobre opositores pacíficos vulneran derechos fundamentales reconocidos internacionalmente. En las últimas semanas, activistas y disidentes han advertido sobre un aumento de la represión en la isla, un escenario que vinculan a la creciente preocupación del Gobierno cubano tras la reciente captura de su principal aliado regional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Deja un comentario