Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Jorge Menéndez ()
Cabrils.- El nuevo enemigo es El Toque, señalado como responsable de empañar más de medio siglo de bloqueo. Esa es la “realidad” de hoy, según las orientaciones del partido y la incapacidad de un Banco Central y un gobierno de ineptos que ya no pueden controlar ningún proceso en Cuba.
La solución es la de siempre: inventar un enemigo externo, culparlo, y luego convocar debates para montar la telenovela que distraiga a la gente de sus verdaderos sufrimientos. La orden partidista está dada: hay que desplegar una campaña mediática en todos los niveles para “crucificar” a El Toque y responsabilizarlo de todas nuestras desgracias.
Hoy el Granma habla de “inflación inducida”, como si El Toque fuera una entidad financiera con recursos suficientes para manipular el mercado. Todo este desbarajuste mediático es, en realidad, el reconocimiento implícito del fracaso económico del gobierno y de su vulnerabilidad al no poder controlar los procesos.
No existe otro caso en el mundo en el que un gobierno afirme que un periódico domina la economía de un país entero. Sin dudas, es un fenómeno digno de estudio.
Cuba se ha convertido en el hazmerreír internacional con las estupideces de un gobierno que pretende vivir de espaldas a las leyes del mercado, algo imposible. Las finanzas y la economía cubanas no generan utilidades porque una economía sin energía no produce nada; porque la apuesta está hecha a importarlo todo; porque se pretende desarrollar el turismo de espaldas al pueblo cubano y al peso nacional, dolarizando cada proceso.
Esa es la verdadera causa de la inflación y de la involución económica: un modelo sustentado en que el pueblo cubano no es prioridad para su gobierno.
Ahora han decidido otra campaña mediática: filmar caravanas de camiones rumbo al oriente de la isla para “resolver” los problemas dejados por el huracán, mientras la isla entera sufre las consecuencias del huracán socialista.
Díaz-Canel está en todas partes y en ninguna, porque no soluciona nada,mientras la gente muere de dengue y los hospitales colapsan, nos inoculan el virus cerebral de la “inflación inducida por El Toque”. En eso, hay que reconocerlo, son verdaderos maestros.