
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Michael Pixach ()
Toronto.- Después de semanas de varios cortes de energía de alto perfil en Cuba, Sunwing Vacations está dirigiendo a sus clientes preocupados por el valor a destinos de “joyas escondidas” que son menos precarios.
En una entrevista exclusiva con PAX esta semana, Samantha Taylor, directora de marketing de Sunwing Vacations Group, dijo que, si bien Cuba es tradicionalmente una opción popular para los canadienses que buscan el sol, los acontecimientos recientes relacionados con la red eléctrica del país pueden llevar a algunos clientes a reservar sus vacaciones en otros lugares este invierno.
«Cuba ha tenido cierta volatilidad en las últimas semanas y eso puede afectar la confianza del consumidor», dijo Taylor. “Hay lugares increíbles para ir en Cuba y estamos muy contentos con el producto que apoyamos, pero también reconocemos que si los clientes se sienten un poco incómodos, debemos brindarles opciones que brinden un mejor valor que el clásico, más lugares tradicionales.”
Como resultado, Sunwing ha elaborado una lista de destinos con “joyas escondidas” que normalmente no reciben la misma exposición que algunos de los lugares más populares con todo incluido.
La lista incluye lugares bañados por el sol como Puerto Plata y La Romana, en República Dominicana; Puerto libre, en las Bahamas, además de Panamá, Roatán en Honduras y San Andrés, en Colombia (que es nuevo en la cartera de Sunwing).
(Samantha Taylor)
Estos destinos no sólo tienden a atraer menos multitudes (en comparación con Cancún, por ejemplo), sino que también responden al deseo del mercado de experimentar diferentes culturas, a precios más asequibles, dijo Taylor.
«Los canadienses buscan más valor en todo», dijo. “Los precios están subiendo, las cosas están caras. Están buscando opciones. Hay muchos lugares que ofrecen un valor increíble”.
Sunwing también presta servicios a una nueva generación de viajeros: clientes que «buscan un poco más de aventura y singularidad», añadió Taylor.
Saber qué alternativas existen es algo de lo que los asesores de viajes podrían beneficiarse al presentar opciones a sus clientes este invierno, dijo.
SOBRE EL APAGÓN
Cuba ha sido tradicionalmente un paraíso para vacaciones baratas y alegres con todo incluido.
Pero, ¿serán suficientes los precios bajos esta temporada para atraer a los canadienses a visitar la isla de habla hispana, conocida por sus playas libres de algas, mojitos, cigarros, autos antiguos, música salsa y gente amigable?
Cuba, a la que Sunwing presta servicios desde 2005, se encuentra en control de daños este mes, justo cuando comienza la temporada de reservas de invierno, mientras se recupera de una serie de incidentes muy publicitados relacionados con su red eléctrica nacional.
(Varadero)
El mes pasado, el suministro eléctrico de la isla se cortó varias veces, dejando a unos diez millones de residentes (la totalidad de la población, aunque datos recientes dicen que apenas supera los ocho millones tras el éxodo de los últimos años) en la oscuridad durante días. Sin embargo, los principales aeropuertos y la mayoría de los centros turísticos continuaron funcionando durante el apagón, utilizando generadores.
El apagón afectó a zonas frecuentadas por turistas, como Varadero y La Habana, y si bien se hicieron esfuerzos nobles para acomodar a los visitantes en los centros turísticos, los informes sobre el terreno pintaron imágenes inconsistentes de escasez de alimentos y fallas en el aire acondicionado.
(La Habana)
“Durante los apagones, la mayoría de los hoteles [vendidos por Sunwing] no se vieron afectados porque [más del 90 por ciento de las propiedades] funcionaban con generadores”, dijo Taylor, recapitulando el incidente.
Los huéspedes alojados en hoteles aprobados por Sunwing que no tenían electricidad fueron trasladados a hoteles que sí la tenían, dijo.
El apagón de octubre también fue específico de algunas zonas y no de otras. Destinos cubanos como Cayo Largo, una pequeña isla que Sunwing tomó bajo su protección en 2022, y Cienfuegos, en la costa sur de la isla, no se vieron afectados, dijo Taylor.
Luego, Cuba sufrió otro golpe este mes, después de que el huracán Rafael arrasara la isla como tormenta de categoría 3, dejando una parte de ella sin electricidad una vez más. En este caso, la electricidad se restableció inmediatamente, en lugar de días, dice el ministerio de Turismo de Cuba, aunque hay lugares del occidente, muy cercano a la capital, donde aún no se ha restablecido el servicio.
(Lessner Gómez)
UNA MELLA EN EL TURISMO
A medida que se acerca el invierno, Cuba tiene ahora la tarea de convencer a los canadienses de que sigue siendo un destino de vacaciones seguro y confiable.
“Nuestro mensaje a la comunidad canadiense de asesores de viajes, y a los canadienses en general, es que el turismo es una de las prioridades de la economía”, dijo Lessner Gómez, director de la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto, en un comunicado el jueves (14 de noviembre).
“El Ministerio de Turismo se ha estado preparando para la temporada de invierno para brindar mejores servicios, suministros ininterrumpidos, una mejor experiencia en los aeropuertos y más alquileres de autos nuevos. Los principales atractivos de Cuba siguen estando ahí, junto con la playa, la gente y la buena relación calidad-precio”.
Actualmente el 100 por ciento de las instalaciones en Cuba cuentan con electricidad, afirmó Gómez.
Pero los recientes cortes de energía han hecho mella en el turismo. Hasta octubre, las llegadas de canadienses a Cuba tenían una tendencia similar a los niveles del año pasado, dijo Gómez.
“Al 12 de noviembre estábamos al 97 por ciento de 2023, con una ligera disminución producto de los huracanes que atravesaron el país”, dijo.
El problema eléctrico de octubre en toda la isla, combinado con los recientes huracanes, ha provocado algunas cancelaciones y reservas más lentas, dijo Gómez a PAX.
“Algunos clientes que tenían planes de viajar a Cuba en este momento han cancelado, (mientras que) otros trasladaron sus vacaciones a fechas posteriores. La verdad es que la mayoría de los clientes mantuvieron sus planes de viaje”, dijo.
«Estamos profundamente agradecidos por el apoyo de toda la comunidad de viajes».
PAN B, ACTIVADO
Sin embargo, la situación ha provocado algunos giros en Sunwing, que, a lo largo de los años, ha enviado más clientes a Cuba que nadie.
Se podría argumentar que Sunwing es uno de los socios de viajes más fuertes de Cuba, y es una relación valorada por los asesores de viajes (las altas cifras de asistencia observadas en los eventos comerciales de Sunwing en Cuba lo dicen todo).
Es un baile delicado, pero el operador turístico, ante la posibilidad de perder ingresos, al comienzo de un invierno lucrativo, está promocionando otros lugares que aún pueden atraer al público amante de Cuba.
(Iberostar wves Costa Dorada)
En República Dominicana, Puerto Plata y La Romana son alternativas a la popular Punta Cana, donde los precios están subiendo, dijo Taylor.
En Puerto Plata, en la costa norte atlántica de la República Dominicana, se puede practicar surf en Cabarete y las 27 cascadas de Damajagua, un parque nacional. Iberostar Waves Costa Dorada y Select solo para adultos en Casa Marina, dos resorts que Sunwing recomienda aquí.
Mientras tanto, La Romana es el hogar de Altos de Chavón, una réplica de un pueblo mediterráneo del siglo XVI, y la Isla Saona, conocida por sus playas, manglares y arrecifes de coral de postal. Las recomendaciones de Sunwing aquí incluyen HM Alma de Bayahibe (que es nuevo en la cartera) solo para adultos y Dreams Dominicus La Romana.
(Mazatlán, México)
El tranquilo Freeport (Gran Bahama) en las Bahamas también ofrece un «valor increíble», dijo Taylor. Aquí, las recomendaciones de propiedades de Sunwing incluyen Lighthouse Pointe at Grand Lucayan y Viva Fortuna Beach by Wyndham.
En México, Sunwing ha regresado a Mazatlán, un pueblo costero en la costa del Pacífico conocido por su malecón de 21 kilómetros de largo, camarones, cerveza Pacífico, música de banda y su casco histórico. Mazatlán es generalmente menos costoso que su vecino de la costa, Puerto Vallarta, a seis horas en auto hacia el sur.
Las recomendaciones de hoteles de Sunwing en Mazatlán incluyen Riu Emerald Bay y Dreams Estrella del Mar.
Luego está Centroamérica. Ya sea San Andrés (Colombia), Panamá o Roatán (Honduras), “tienes una combinación de aventura, excelente clima, buceo y oportunidades culturales”, dijo Taylor.
En San Andrés, Sunwing recomienda Grand Sirenis San Andres (también nuevo en la cartera) y Decameron Aquarium; en Panamá, el Riu Playa Blanca y el Riu Plaza Panamá; y en Roatán, el Infinity Bay Spa and Beach Resort y el Fantasy Island Beach Resort, Dive and Marina.
Taylor señaló que el socio de destino de Sunwing, Nexus Tours, opera en todos sus destinos de Centroamérica, brindando los mismos servicios de traslado, conserjería y excursiones que los clientes recibirían en México o el Caribe.
(Grand Sirenis San Andrés)
SER MUY CLARO
Para ser muy claro, Sunwing no desalienta a sus clientes a visitar Cuba. Después de todo, Cuba es una isla grande, con sus propias joyas escondidas.
Trinidad (Cienfuegos) es un ejemplo. Como aprendió PAX durante una visita a Trinidad organizada por Sunwing el año pasado, es un destino lleno de arquitectura e historia colonial española. Una explosión del pasado, donde las calles adoquinadas están bordeadas de edificios de los siglos XVIII y XIX.
(Cienfuegos)
El circundante Valle de los Ingenios también está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Amantes de la naturaleza: ven uno, ven todos. Las recomendaciones de Sunwing aquí incluyen Melia Trinidad Peninsula y Memories Trinidad Del Mar.
En todo caso, Sunwing confía en la esperanza de que los canadienses regresen a Cuba este invierno, en masa, como de costumbre.
“Esperamos que la gente se sienta más segura [acerca de Cuba] cada semana que pasa”, dijo Taylor. «Estamos haciendo absolutamente todo lo posible para asegurarnos de que los canadienses tengan confianza».
(Meliá Trinidad Península)
ELIMINAN 26 HOTELES EN CUBA
¿Pero qué hará falta?
Taylor dice que todo se reduce a garantizar que los canadienses tengan cierta coherencia cuando visitan Cuba (que, para ser justos, tiene su propio conjunto de desafíos, desde el aumento de las sanciones económicas de Estados Unidos hasta el deterioro de la infraestructura).
Esto ha estado en el radar de Sunwing desde hace algún tiempo, mucho antes del apagón de octubre. Taylor reveló que Sunwing eliminó recientemente 26 hoteles de su cartera en Cuba debido a problemas de calidad basados en los comentarios de los clientes.
«No sentimos que los hoteles estuvieran a la altura de lo que a los huéspedes realmente les gustaría experimentar», dijo sobre el proceso de eliminación, que comenzó a principios de este año. «Estamos trabajando muy estrechamente con la oficina de turismo para garantizar que el producto que ofrecemos cumpla con las expectativas».
Sunwing también está desarrollando un marco para los hoteles cubanos en un esfuerzo por aportar cierta transparencia al proceso de reserva.
“¿Cómo es un hotel de cinco estrellas en Cuba? ¿Cómo es un tres estrellas? Lo que vemos en los comentarios de nuestros clientes es que los canadienses quieren cierta transparencia en lo que obtienen. No quieren sorpresas”, dijo Taylor.
En cualquier caso, después de todo lo sucedido, existe una creencia genuina de que algunos clientes podrían tomarse un descanso de Cuba este invierno.
«Tenemos que reconocer y respetar eso», dijo Taylor. “La isla estará lista para ellos cuando estén listos para regresar, y esperamos volver a ganarnos esa confianza. Estamos haciendo el trabajo pesado ahora para asegurarnos de que estamos arreglando los cimientos y de que tenemos una excelente selección de productos para este invierno”.
“…Pero mientras hacemos eso, ofrecemos otras opciones, porque sabemos que esta es una semana costosa para las personas y queremos asegurarnos de que estén tomando la mejor decisión con su dinero. Queremos eliminar cualquier ansiedad derivada de esa elección”.
TRABAJA CON NOSOTROS
¿El mensaje de Sunwing a los asesores de viajes este invierno? Trabaja con nosotros.
«Los asesores deben informarse sobre lo que les resulta cómodo vender y nosotros podemos ayudarlos con eso», dijo Taylor. «Podemos aportar cierta transparencia a los hoteles que son apuestas seguras».
Sunwing organizará más FAM en Cuba este año, “para que los asesores puedan ver que las cosas están estables” y “convertirse en defensores de Cuba”, dijo Taylor.
«Sabemos que los canadienses tienen una historia de amor con Cuba, y si los asesores confían en que pueden ubicar a los clientes en hoteles que serán experiencias maravillosas, entonces podremos reconstruir esto juntos».
(Tomado de www.paxnews.com)