Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Realizan en China el primer trasplante exitoso de hígado de cerdo modificado a un humano

Comparte esta noticia

Beijing.- Científicos chinos realizaron el primer trasplante en el mundo de un hígado de cerdo genéticamente modificado en un paciente humano, quien fue capaz de tolerarlo durante 38 días, según un estudio publicado en la revista Journal of Hepatology.

La intervención, efectuada a un hombre de 71 años con cirrosis y cáncer hepático, marcó un hito al ser el «primer xenotrasplante exitoso de hígado porcino auxiliar de un cerdo modificado con 10 genes a un receptor vivo, distinto de los casos anteriores de receptores con muerte cerebral», precisó la investigación.

Aunque el paciente falleció a los 171 días por complicaciones, el órgano mantuvo funciones estables durante el primer mes, proporcionando una «información valiosa sobre los factores críticos que influyen en el éxito del procedimiento».

Los científicos consideran que la operación fue un éxito, ya que confirmó la capacidad del hígado de cerdo para proporcionar funciones básicas en el cuerpo humano y demostró la viabilidad de este procedimiento para solucionar la escasez de donantes.

La Organización Mundial de la Salud calcula que miles de personas mueren cada año esperando un trasplante de órganos. En 2022, China realizó solo 6.000 trasplantes hepáticos pese a tener cientos de miles de pacientes en la lista de espera. (Sputnik)

Deja un comentario