Enter your email address below and subscribe to our newsletter

¿Qué más se necesita para declarar fallido a un Estado?

Comparte esta noticia

Por Manuel Viera ()

La Habana.- No hay alimentos, no hay medicamentos, las viviendas se derrumban, la industria está paralizada, no se garantiza agua, ni gas, ni electricidad. La agricultura y la industria no garantizan alimentos suficientes, y los ancianos están desprotegidos.

Encima de eso, la inflación crece indeteniblemente, y miles y miles de cubanos escapan del país en un éxodo migratorio descontrolado.

Asimismo, escasea la fuerza laboral en muchos sectores vitales. El país enfrenta una crisis epidemiológica sin recursos para hacerle frente. El comercio exterior es casi nulo. El gobierno está endeudado con muchos acreedores extranjeros y ha perdido todo acceso a créditos.

Mientras, el pueblo ha dejado de creer en las excusas tradicionales y, en abrumadora mayoría, no apoya la gestión del gobierno; sin embargo, no se puede manifestar y tiene miedo incluso a quejarse en voz alta.

Tampoco puede cambiar su destino mediante el ejercicio de sus derechos políticos, pues no está legalizada o contemplada ninguna otra opción política. La otrora «tranquilidad ciudadana» ha pasado a ser intranquilidad, y ahora abundan las drogas, los asaltos y los delitos contra la vida de las personas.

La información no es clara, ni suficiente, ni completa, ni real; siempre está subordinada a la propaganda política en pos de garantizar la imagen de la gestión gubernamental. El gobierno solo propone medidas dirigidas al control de la economía y el rescate del cadáver de la empresa estatal, dejando clara la falta de voluntad política para transformar la realidad económica del país.

De todo esto me surge una sola pregunta: ¿Qué más se necesita para declarar fallido a un Estado?

Deja un comentario