
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Moscú.- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se mostró asombrado ante la negativa del líder de Ucrania, Vladímir Zelenski, a viajar a Moscú para las negociaciones con Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró con anterioridad que Moscú sería la sede óptima para su eventual encuentro con Zelenski. ‘¿Por qué no viene? Si está abierto al diálogo, ¿por qué no viene?’, expresó Peskov en una entrevista a la emisora RBC.
El portavoz del Kremlin denunció que Kiev sigue sin responder a la propuesta de crear grupos de trabajo en el marco de las negociaciones de paz.
‘No se ha recibido una respuesta, y Kiev no ha mostrado disposición para hacerlo’, constató. Kiev, dijo Peskov, propuso numerosos países como posibles sedes de negociaciones entre Rusia y Ucrania.
Según el portavoz presidencial, Suiza y Austria, que figuraban entre posibles sedes, ya no son neutrales para Rusia, algo que ‘es evidente’.
Peskov reiteró que la reunión de Putin y Zelenski ha de prepararse bien, en caso contrario estará condenada al fracaso.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Putin, son proteger a la población de ‘un genocidio por parte del régimen de Kiev’ y atacar los riesgos de seguridad nacional que representan el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.
El pasado 18 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó en su red social Truth Social que había llamado a Putin y comenzó a coordinar un posible encuentro entre los líderes de Rusia y Ucrania, aún sin sede definida.
La llamada siguió a la cumbre ruso-estadounidense del 15 de agosto en la ciudad de Anchorage, en el estado de Alaska, así como a la reunión de Trump con Zelenski, y varios líderes europeos el día 18, que se desplazaron a la Casa Blanca para apoyarle.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que la reunión de máximo nivel, independientemente de cuándo se realice, debe estar bien preparada. (Sputnik)