Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Pedro Monreal (El Estado como tal)
La Habana.- Los datos oficiales de los últimos tres años indican que cuando el flujo de visitantes de Canadá y de la comunidad cubana se “resfría”, el turismo cubano sufre una “neumonía”. Esto ocurre en un contexto en que ha colapsado la cifra de visitantes del “resto de países”.

Una importante característica del turismo post-pandemia en Cuba ha sido el creciente predominio de los dos principales emisores -Canadá y comunidad cubana-. Desde 2022 han sumado entre ellos dos más visitantes que el total combinado del resto de los emisores.

La “recuperación” post-pandemia del turismo internacional en Cuba nunca ha superado 51,7% del “pico” de visitantes de 2018. Además, ha cambiado hacia una estructura crecientemente dependiente de los visitantes de los 4 emisores principales: Canadá, comunidad cubana, EE.UU y Rusia.

A partir de 2023 la dependencia de Canadá ha sido desproporcionada. Al extremo de que sus turistas no solamente superan ampliamente los provenientes de los otros 3 grandes emisores (comunidad cubana, EE.UU y Rusia), sino también el total del resto de países.