Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Orbán rechaza el presupuesto comunitario propuesto porque ‘arruinaría a la UE’

Comparte esta noticia

Budapest.- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, rechazó el plan presupuestario de la Unión Europea (UE) para 2028-2034 por considerarlo ‘pro Ucrania’ y sin metas claras, y advirtió que, en su forma actual, llevaría al bloque a la ruina.

‘Este presupuesto arruina a la Unión Europea’, dijo Orbán en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth, y agregó que como todos los miembros de la UE lo critican, ‘no sobrevivirá ni el próximo año’.

El primer ministro opinó que el plan presentado por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, es el ‘presupuesto de la desesperanza. No es optimista y no tiene planes claros’.

Orbán ya adelantó ayer que en su forma actual vetaría el plan de presupuesto, al considerar que es ‘proUcrania’.

En este sentido sostuvo este viernes que ‘el 20 % del presupuesto está destinado a Ucrania’ y subrayó que ‘se trata del dinero de los europeos’.

Orban opuesto a entrada de Ucrania en la UE

Orbán indicó además que la propuesta no cuenta con claras bases estratégicas y metas por lograr.

‘Su única meta es la adhesión de Ucrania a la UE’, añadió el primer ministro, que se opone categóricamente a que el país vecino se integre en la Unión Europea.

El ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, ya denunció ayer, antes de que se hiciera público el plan del presupuesto, que en este se planea recortar los fondos de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC).

Los planes de presupuesto fueron anunciados ayer por el comisario de Presupuestos, Piotr Serafin, en una comparecencia en el Parlamento Europeo, y después en una rueda de prensa de Von der Leyen.

En relación con el apoyo a Ucrania, la CE contempla dedicar hasta 100.000 millones durante estos siete años, pero esta dotación estaría fuera del presupuesto. (EFE)

Deja un comentario