Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Patxi Morales ()
Santa Clara.- Un motín de reclusos estalló en la prisión de alta seguridad de Canaleta, en la provincia central de Ciego de Ávila, informaron este jueves las organizaciones no gubernamentales Prisoners Defenders y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC). Un testimonio de un interno facilitado indica que refuerzos policiales han acudido al penal y están empleando «balas de goma», «gas pimienta» y violencia física para contener la sublevación.
Según el testimonio, los reclusos protestan por «hambre» y «malos tratos» en el centro, así como por descontento con el gobierno cubano. Prisoners Defenders escribió en redes sociales que los presos «se han levantado exigiendo libertad para Cuba». Algunas fuentes han mencionado la posibilidad de muertes durante la represión del motín, aunque las ONG no han podido confirmar este extremo hasta el momento.
El CDPC, con sede en México y especializado en la investigación del sistema penitenciario cubano, ha documentado en los últimos años graves violaciones de derechos humanos en las cárceles de la isla. Entre marzo de 2024 y marzo de 2025, la organización registró al menos 60 muertes en prisiones, 47 de ellas relacionadas con problemas de salud y falta de atención médica, y siete ligadas a violencia física directa.
En el mismo período, el CDPC reportó 1.330 violaciones de derechos humanos de personas encarceladas, incluyendo 1.045 casos de hostigamiento y represión, 402 de negación de atención médica, 297 de condiciones inadecuadas de vida y 224 de deficiencias alimentarias. La organización también denunció el uso persistente de aislamiento prolongado, traslados punitivos, trabajo forzoso y métodos de tortura como «la cama turca», «la bicicleta» y las «shakiras», grilletes que inmovilizan por completo a las personas. Sobre la prisión de Canaleta, el CDPC ha señalado problemas de hacinamiento, insalubridad, alimentación deficiente, atención médica precaria y represión contra presos políticos.