
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Anamely Ramos (9
Lo que sabíamos hasta ahora de Maykel Castillo es que el sábado 16 de agosto tuvo una pelea con un preso común que lo agredió. Este hecho fue instigado por el oficial Lázaro Domínguez.
A causa de la pelea, lo llevaron de castigo para Kilo 8, una pequeña prisión a tres kilómetros del 5 y medio. Allí permanece incomunicado. También nos han avisado que quieren acusarlo de desacato y amenaza. Esto sucedió porque increpó al oficial Lázaro Domínguez, al saberlo responsable directo de lo ocurrido. Es importante recalcar esto porque Maykel siempre insiste en encontrar y nombrar, de manera lo más precisa posible, quién o quiénes están detrás de lo que suceda entre él y cualquier preso. Considera que estos son instrumentos y dejar el problema a ese nivel sería descender también.
El preso común en cuestión se llama Juan y le dicen Juancito. Tiene un primo que se llama Henry que es del DTI y quien lo “apadrina”. Llevaba solo dos días en la compañía de Maykel. Es evidente que llegó allí con el encargo expreso de provocar un problema con él. Lo que prueba eso es que, luego de la pelea, a Juancito le dieron la mínima. A Maykel lo mandaron directo para la celda de castigo.
Lázaro Domínguez es un oficial del 5 y medio que al parecer se ha ensañado con Maykel. Todavía no tenemos más información de él, pero la tendremos y lo expondremos como corresponde. Es el mismo que acusó a Maykel, por lo que sería el responsable directo no solo de la agresión. También de que a Maykel le aumenten los años de condena.
En medio de todo este problema, la Seguridad del Estado de Pinar del Río insiste en que ellos no han tenido nada que ver. Así que les tenemos algunas preguntas:
¿Cómo se explica que si la indisciplina de Maykel fue por una pelea, solo él haya sido castigado? Máxime cuando fue Juancito el que le fue para arriba a Maykel.
¿Cómo es posible que luego de la pelea, Maykel sea acusado de desacato y amenaza mientras el otro preso sea premiado? Además, Juancito fue trasladado a un régimen de menor severidad.
¿Y cómo es posible que si el oficial Lázaro Domínguez actuó por su cuenta, se le dé crédito y se le permita acusar a Maykel? Sabemos que la sentencia de un preso político, y más de la envergadura de Maykel, siempre es una decisión política.
Si ya Fiscalía fue a ver a Maykel, ¿cómo no le permiten comunicarse con su familia? Necesita poder avisarles de lo que está pasando y hacer uso de los derechos legales que tiene según las propias regulaciones cubanas.
Nosotros sabemos las respuestas a estas preguntas y actuaremos en consecuencia. Maykel Castillo Pérez está preso injustamente como lo ha ratificado la ONU y cuanta organización de derechos humanos existe.
Es, además, un artista premiado que está siendo castigado por ejercer su libertad de expresión. Su vida y su carrera fueron obstruidas por aquellos a los que criticó, el régimen cubano. Cualquier aumento de su condena es un acto de revictimización que denunciaremos y al que nos enfrentaremos con todo. Y eso somos nosotros. Todavía no sabemos cómo se lo tomará Maykel y lo que hará para impedirlo. Estaremos con él hasta el final. Los criminales son ustedes.