Contramaestre.- Cuba baila en su guaracha. Tiene un carisma que a todos envuelve a penas empieza a rasgar la guitarra. Muy pocos lo conocen por su nombre, la mayoría lo llama simplemente Pachango.
Mi pueblo no puede imaginarse sin la voz de este juglar de monte. Es Contramaestre desbordado más allá del Cauto. Es la Sierra y la llanura en las casas de aquí. Es el rey de la guaracha, tierra adentro.
Cronista de su tiempo como pocos. Dueño de una jocosidad donde el doble sentido y la picardía sana, aderezan su canto; a veces incomprendido, otras cuestionado, lo cierto es que nadie puede estar quieto ante su voz de barracón, y cimarronaje, de palenque y libertad.
Los acartonados no toleran sus guarachas porque los retrata. Tengo el honor de ser amigo suyo, de escucharlo en su levitar diario.
Amigo en las buenas y malas. Su mayor orgullo: ser de Contramaestre. Me ha pedido que comparta esta canción con todos ustedes, su título: Muerto por transfermóvil, con ella anuncia su regreso a la vida, porque muchos lo creían camino a la eternidad y él tiene la certeza de que todavía tiene mucha guaracha que cantar en su Contramaestre querido.
Post Views: 74