Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por El Estado como tal
La Habana.- Datos oficiales de inflación de diciembre 2025 indican el peor año de estanflación en Cuba desde 2020, una combinación de la segunda mayor contracción del PIB y de una inflación menor que la de otros tres años de estanflación, pero con un nivel muy alto.
La utilización del “retraso” de salarios y pensiones respecto a la inflación que utiliza el gobierno como herramienta antinflacionaria también ha tenido un efecto recesivo en la economía que apuntala la crisis y que evidencia la infectividad de la política económica actual.
El análisis de inflación en Cuba debe partir de la discutible confiabilidad de su medición oficial. No pocos economistas consideramos que la estadística oficial subvalora la inflación. Estimados no oficiales para 2025 indican un aumento aproximado de 70%.
El aumento de precios de alimentos sigue siendo factor clave en la inflación general de Cuba. En siete de los ocho meses del periodo mayo- diciembre de 2025 el crecimiento del índice de precios de los alimentos fue superior al del índice general de precios al consumidor.
Entre mayo y diciembre de 2025 el aumento de precios de los alimentos representó como promedio 58,1% del efecto que tuvieron todas las divisiones de productos y servicios en el incremento de la inflación general.
La dinámica de los precios de alimentos debería funcionar como un importante recordatorio para el gobierno acerca de la importancia de incrementar la oferta de alimentos de origen nacional para poder reducir y estabilizar el aumento de los precios.
Las variaciones de precios de los productos alimenticios reflejados en el informe indican que en diciembre de 2025 se produjeron incrementos mensuales de precios que fueron notables en alimentos que pueden ser producidos nacionalmente.