
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Nelson de la Rosa Rodríguez
Santo Domingo.- El mercado de fichajes de este verano en el fútbol internacional se parece mucho al del pasado año por una sencilla razón, la posible llegada del francés Kylian Mbappé al Real Madrid Club de Fútbol. Si el año pasado el poder sobre el jugador lo tenían el PSG y el Emir de Qatar, quienes terminaron por convencer al futbolista con una considerable mejora económica, esta vez es Mbappé quien tiene la decisión en sus manos.
Las posturas son claras. El jugador no quiere renovar un año más (2025) y por lo tanto anhela jugar la campaña 2023-2024 y cumplir su contrato, lo que trae consigo cobrar además del salario, 2 millonarias primas de fidelidad. Entonces al terminar la inminente liga se podría marchar libre. Por su parte el equipo parisino y sus dueños cataríes no quieren esa opción, pues implicaría que luego de pagar sumas millonarias al jugador, no saquen ningún beneficio económico en su salida, dejando a un lado la Liga Francesa, que no le ha dado ningún título internacional.
Es por eso que ha presionado al jugador para que renueve ahora o se vaya, vendido. Pero contractualmente no pueden obligarlo a no cumplir su contrato. Mientras todo eso ocurre en el panorama parisino-catarí, en la península ibérica el Real Madrid trabaja tras bambalinas, esperando que el jugador y su equipo definan la situación, algo que pudiera ser en las próximas horas. Entonces cuando eso ocurra, ellos entrarán en acción, de acuerdo al escenario.
¿Qué puede pasar?
1- PSG y Qatar convencen a Mbappé, renueva por un año más y se queda en el PSG.
2- El PSG no puede con Mbappé y le permite jugar (o no) este año, pagarle lo que le corresponde y dejarlo ir libre al terminar la campaña.
3- El jugador acepta ser vendido al Real Madrid y jugar en el Bernabéu desde esa temporada, renunciando a buena suma monetaria.
Viendo el panorama actual no veo muy viables las dos primeras opciones. Si renueva creo que el tren del Madrid habrá pasado para siempre. En la segunda opción, si se resiste a firmar una renovación, el PSG moverá cielo y tierra para venderlo o seguramente le creará un ambiente muy hostil. Pareciera que la tercera es la más posible, pero depende del jugador y sus aspiraciones, especialmente en lo deportivo. Y es aquí donde entra el título de este artículo.
El Real Madrid quiere a Mbappé porque por esa plantilla han pasado muchos de los mejores de la historia del fútbol mundial y él está llamado a ser uno de ellos; lo quiere porque junto a los Vinicius Jr., Rodrigo, Bellingham, Camavinga, Guler, Tchouaméni y compañía, pudiera ser el referente mundial durante muchos años y con ello agregar otros trofeos de Champions en sus vitrinas. Pero sin Mbappé, el Real Madrid es el máximo ganador de Champions y las seguirá ganando.
Sin embargo, para el francés, que ya en diciembre cumplirá 25 años, sus aspiraciones de ser el Mejor Futbolista del Mundo, de ser uno de los mejores de la historia y de ganar la Champions y premios individuales, como el Balón de Oro y el The Best, pasa irremediablemente por salir del PSG. En ese club (que no es lo mismo que un equipo), ya no lo pudo lograr ni formando tridente con Leo Messi y Neymar; por lo tanto, tiene que salir de ahí e irse a un equipo más competitivo y el Madrid es un escenario ideal.
Sin embargo, todo depende de lo que quiera Kylian Mbappé, si quiere triunfar y entrar en la historia como jugador de fútbol o convertirse en el futbolista más rico del mundo, algo que quizás ya lo sea. La pelota está de su lado.