Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Maternidad de Línea: los médicos lloran de impotencia

Comparte esta noticia

Por Laritza Camacho ()

La Habana.- Los médicos se cuidan mucho y casi nunca dejan ver sus lágrimas en público, pero a veces se quiebran. No es la muerte lo que hace llorar a un médico, es la impotencia.

En estos días, he visto ese llanto en personas que conozco bien, con esa mezcla de dolor ante el absurdo…El lugar donde se cocina todo es el Hospital de Maternidad de Línea.

Yo nací en Maternidad de Línea. Muchos de ustedes que me leen también nacieron ahí y muchas dieron a luz en ese hospital. Les toca saber, por eso les cuento.

Hace un tiempo relativamente corto, sacaron la obstetricia del hospital y empezó a funcionar como un centro de ginecología a donde iban a parar todos los casos que necesitan cirugía, incluyendo el servicio de legrados.

En este 2025 llevan 763 operaciones y están en cola más de 1000.

Son casos de toda La Habana y de otras provincias, también, donde no se está operando.

Son mujeres que sangran (literalmente hablando) con quistes y fibromas gigantescos, incontinencias urinarias y un sinfín de padecimientos que frenan la calidad de vida o la hacen peligrar.

La necesidad de insumos

Me consta la lucha del equipo médico por conseguir insumos. Yo misma ayudé con publicaciones en su momento para convocar ayudas.

Las ayudas son del tipo suturas, insumos varios, instrumental… porque con respecto al equipo médico, son estrellas todos.

Cuando llegas a Maternidad de Línea, un día cualquiera, encuentras el lobby del cuerpo de guardia repleto, como si fueran a tocar los Rolling Stone. Pero la música es de otro tipo.

En este verano, algunos de los especialistas estuvieron enfermos o con serios problemas personales, pero no se dejaron de hacer las operaciones previstas. El resto de los médicos asumió cada caso y la rotación de guardias y consultas se hizo diariamente. Médicos sin dormir, después de horas de apagón y todo lo que cuelga… ya sabes.

Pero volvamos a los acontecimientos recientes, la reunión donde todo eso que se ha tratado de salvar contra viento y marea, se ve destruido de un plumazo. La orden es cerrar los servicios habituales de Maternidad de Línea para hacer un centro de reproducción asistida.

La historia

Se hizo una primera reunión y se llegó al acuerdo de sumar el centro de reproducción asistida a los servicios que ofrece el hospital.

Parecía que todo iba bien pero se hizo otra reunión, apenas dos días después de la primera, y entonces todo cambió. En esa reunión nadie escuchó a nadie, se advirtió sobre el uso de las redes, se habló de advertirle a los pacientes que «cuidadito con protestar» y, lo peor, se orientó que todo el que llegue la semana próxima con su turno programado reciba una «explicación» y un ‘vire para su casa que aquí no hay nada’

¿Interrupción de embarazo? ¿De cuántas semanas? No, ya no. Maternidad de Línea ahora es otra cosa.

Otra cosa a la que nadie niega su importancia. Estudios y tratamientos de infertilidad…ok, pero ¿Y lo demás? ¿Y todo lo demás?

Sigamos el análisis y olvidemos un poco los pacientes que se quedan en el aire, los médicos que se quedan en el aire o que serán reubicados en no se sabe dónde aún. Olvidemos los riesgos, los sangramientos, los seguimientos de casos, o el vuélvete a poner en la cola y espera…

Unos apuntes para los funcionarios

  • Hace nada se invirtieron 4 millones de pesos en el servicio de neonatología de Maternidad de Línea. ¿Esa inversión no importó para sacar ese servicio de ahí? O sea (cuento corto) dinero botado.
  • Las inversiones del cuerpo de guardia van por el 60 por ciento, un dinero que sale de gastos de mantenimiento ¿Planificado? No. Cuento corto: dinero botado.
  • Se arreglaron los salones pero ahora ya no serán utilizados con el fin que se les había dado: cuento corto…dinero botado

Dinero botado, dinero botado, dinero botado y no dinero bloqueado, como quisieran que se diga. Dinero mal utilizado, nuestros pocos recursos en plan «por el caño».

Es el cuento de nunca acabar. En Cuba, cada vez que un funcionario orina, piensa, Aunque eso de pensar es puro chiste, símil mal empleado. Es una incontinencia urinaria cerebral que deberían operarse antes de cerrar Maternidad de Línea.

Es llanto de médicos ante la impotencia

Los invito a entrar a la página del hospital y ver las opiniones. Los invito a escuchar de primera mano lo que sucede para que un titular bonito no esconda lo que hay detrás de la noticia. Imagino algo así:

(El hospital de Maternidad de Línea pasa a ser un flamante centro de Reproducción asistida, equiparado a los mejores centros de su tipo del primer mundo)

Ese titular, si llegaras a escucharlo dentro de poco, tendría gato encerrado, escondería decisiones absurdas, del tipo botemos el sofá, decisiones increíbles… tanto que ha hecho llorar de impotencia a más de un médico y créeme que tú, paciente, vas a llorar también.

Deja un comentario