
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Robert Prat ()
Miami.- El Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, aplacó los rumores sobre la entrada en vigor de la nueva regla del «Golden At-Bat, y advirtió que eso no ocurrirá en un futuro cercano.
Las últimas palabras del mandamás de las Grandes Ligas calman un poco los temores de los más tradicionalistas del béisbol, que ven cómo corre peligro el juego en sí, a partir de las constantes modificaciones que ha establecido el dirigente.
«Pasar de la etapa de conversación a que esto realmente aparezca en la MLB es un camino muy largo», dijo Manfred hace unas horas para calmar a los exaltados: «¿No te gusta la idea? No me preocuparía demasiado por eso ahora mismo», comentó a los medios.
La regla del «Golden At-Bat», de la que Manfred dice que personalmente no está a favor, permite a los equipos la capacidad de enviar a cualquier bateador de su elección al plato, potencialmente en cualquier momento, una vez por juego.
Para poner un ejemplo, si Mookie Betts, hubiera terminado un inning como último out y Dave Roberts quisiera usarlo para abrir el siguiente, pudiera hacerlo. Lo mismo podría ocurrir si Aaron Judge se toma un ponche con las bases llenas y un out, y Aaron Boone lo pudiera usar al instante para otro turno.
Los comentarios de Manfred provocaron algunas reacciones negativas en línea después de que reveló que hubo algo de «rumor» sobre la regla que salió del comité de competencia durante las reuniones de propietarios a mediados de noviembre.
«Fue una conversación muy preliminar que generó algo de revuelo», reiteró Manfred el jueves: «Animo a los propietarios a tener conversaciones sobre el juego».
Sin embargo, admitió que un cambio de regla de esa magnitud tardaría años en llegar a las grandes ligas, si es que llega a suceder. Los cambios de reglas, como el reloj de lanzamiento, se someten a pruebas rigurosas en las ligas menores. La regla del «Golden At-Bat» no sería diferente, y un funcionario de la liga confirmó que no hay planes para instituirla en las ligas menores la próxima temporada.
«Se ha demostrado que hace años hablé públicamente sobre este tipo de cambios y que no estaba particularmente a favor de ellos», dijo Manfred, con lo cual se calman un poco las voces críticas, porque esto cambiaría completamente la esencia del juego, bastante maltratada ya con la base por bolas sin hacer lanzamientos, el conteo del tiempo del lanzador y el bateador, las revisiones de jugadas o, incluso, el conteo de bolas y strikes sin árbitros.