Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Comparte esta noticia

La Habana.- El mayordomo de los Castro, Miguel Díaz-Canel, dijo que hasta «el último gramo de energía que podamos dar, lo vamos a dar por este pueblo’, y uno no puede menos que sonreír..

El señor Díaz-Canel es, con frecuencia, objeto de muchas acusaciones por quienes queremos libertad -así siempre, lo estimo así, con razón- pero lo que no puede atribuirsele en ningún caso es respeto a la inteligencia de los cubanos.

Eso de trasladarse, incluso en distancias cortas, en dos helicópteros implica el gasto de cientos de litros de combustible, inaceptable en un país donde el propio discurso castrista pregona austeridad.

Realizar desplazamientos por carreteras empleando decenas de automóviles, microbuses, y hasta ambulancias, movilizando además enormes recursos humanos y materiales, genera gastosenormes.

Se trata de cientos de miles de dólares en pocas horas, solo para que el tipo se aparezca en algún lugar y se dé un bañode «pueblo», porque jamás resuelve nada, ni aporta absolutamente nada su presencia.

Solo el aparato de seguridad está al nivel de figuras de estado de países desarrollados, y Cuba está muy lejos de serlo.

El lujo de los autos, el auditorio maltrecho

Entonces, en ese contexto -con muchos más matices que omito- llegar a un miserable poblado perdido en una provincia, de un país asfixiado por incontables carencias, apagones, hambre, y anunciar más ‘tiempos duros’ exige un gran cinismo.

Luego, en un intento ridículo de lograr empatía emocional con ese maltrecho auditorio selecto -léase ‘seleccionado’- promete sudar gramos de energía desbordando sacrificio.

Señor… si uno de ustedes suda, lo hace en otra unidad de medidas -kilogramos- consustancial a la obesidad parásita que sufren.

No es verás ese discurso, ni siquiera para una muchedumbre amaestrada por el adoctrinamiento fiero de décadas.

Ciertamente están tan lejos del pueblo, que su politiquería los desnuda.

En la mejor jerga criolla, un buen cubano diría: ‘que clase ‘e cara tiene este tipo’.

No más dictadura en Cuba. Basta de manipulación y mentiras. Basta de tolerar injusticias.

Deja un comentario