Por Juan Carlos Reyes Diaz ()
La Habana.- Los sobrevivientes es una de las películas más conocidas del fallecido cineasta Tómas Gutiérrez Alea. A finales de la década de los 70’s, aún la vida de la burguesía cubana después de 1959 se trataba con bastante ironía y humor en el cine cubano.
Los sobrevivientes narraba la vida de una familia burguesa, que había quedado atrapada en su mansión en la Cuba socialista, perdiendo contacto con la sociedad, y renegando al nuevo estilo de vida bajo el sistema socialista que se implantó en la isla.
Gutiérrez Alea coincidió varias veces en la barriada de Miramar con un extraño personaje que paseaba casi a diario dos magníficos ejemplares borzois, quienes llamaron la atención del cineasta.

No hay detalles de como Alea convenció a Ramón Mercader para que accediera a prestar a sus perros para que participarán en la filmación del icónico film o si supo alguna vez la verdadera identidad de aquel hombre dueño de esos ejemplares únicos en la isla y que cautivaron a Gutiérrez Alea.
Finalmente los perros de Mercader participaron en la filmación de la película, una de las populares de aquella época en la isla. El catalán habia traido los borzois a Cuba, los cuales habían sido un regalo de su hermano, quien se los obsequió mientras Mercader residia en la Unión Soviética después de salir de prisión.
(RAmón Mercader fue el asesino de Leon Trovski por órdenes expresas de Stalin)
Post Views: 124